Los pacientes de Almansa y Hellín, en Albacete, siguen mejorando y su estado nunca ha sido grave

El joven infectado de Almansa saldrá "probablemente" el fin de semana si las condiciones clínicas siguen como hasta ahora

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, señaló hoy que en Castilla-La Mancha no hay ningún nuevo caso sospechoso de gripe porcina, y que tanto el paciente ingresado en Almansa (Albacete), cuya infección ya se ha confirmado, como la paciente de Hellín (Albacete), que se encuentra a la espera de la confirmación, siguen estables y mejorando sin que en ningún momento su situación haya sido grave.

En rueda de prensa, Hernández manifestó que ambos pacientes han sido ingresados debido a que los protocolos para estos casos así lo requieren y añadió que están en aislamiento respiratorio y siendo tratados con 'Oseltamivir'.

En este sentido, apuntó que se han establecido también cuáles son los contactos de ambos pacientes y que éstos están siendo tratados con el mismo medicamento, afirmando que no requieren ser ingresados y no tienen sintomatología. "Simplemente, el protocolo lo que nos dice es que hay que tratarlos de manera preventiva", añadió.

A preguntas de los medios, Hernández señaló que el afectado de Valencia, que ha sido confirmado en las últimas horas, coincidió en el mismo grupo con los de Hellín y Almansa, y añadió que a este último se le dará de alta "probablemente" el fin de semana si las condiciones clínicas siguen como hasta ahora, ya que desde que se inició el tratamiento los protocolos establecen siete días.

TRANQUILIDAD

Hernández quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la población debido a que se han activado todos los protocolos que establece el Plan de Prevención ante una pandemia y se ha mandado información a todos los profesionales y centros sanitarios de la región.

"El sistema ha funcionado, se han detectado rápidamente los casos sospechosos que se han declarado y nuestros servicios sanitarios continúan evaluando nuevos casos", añadió la directora general de Salud Pública que no se atrevió a afirmar que a lo largo de los próximos días no surja algún nuevo caso en Castilla-La Mancha.

De otro lado, apuntó que el Ministerio de Sanidad y Política Social informará diariamente, a las 12.00 y las 18.00 horas, a las Comunidades Autónomas de los casos sospechosos de gripe porcina, si los hubiera, y de la confirmación o no de los que se encuentran en estos momentos en investigación.

Asimismo, dijo que el Gobierno regional está en permanente contacto con las autoridades sanitarias nacionales y, a través de las mismas, con las internacionales sobre la situación en México, Estados Unidos y el resto de países afectados, así como de la modificación de los protocolos que se trasladan "inmediatamente" a los sanitarios y servicios de epidemiología.

Hernández quiso dejar claro que en Castilla-La Mancha hay los suficientes tratamientos antivirales para tratar los casos que aparezcan y los suficientes equipos de protección individual para los casos que sean necesarios.

RECOMENDACIONES

En este punto reiteró algunas recomendaciones a la población como que aquellas personas que en los últimos días hayan venido de Méjico y refieran fiebre y sintomatología respiratoria, acudan a los servicios de salud para que determinen si se trata de un caso sospechoso.

De este modo, felicitó a los profesionales sanitarios y los servicios de epidemiología de la región por su buena actuación y les mostró su apoyo destacando la coordinación con las autoridades nacionales. "Hemos puesto en marcha todos los mecanismos que nos dice el plan para cortar la difusión del virus, que es el objetivo que se plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la fase cuatro", agregó.

Preguntada por si la activación de la fase cuatro por parte de la OMS requiere protocolos diferentes a los llevados a cabo hasta ahora, concretó que esta fase supone únicamente intensificar las medidas establecidas, pero no medidas nuevas.

Finalmente, apuntó que los casos detectados en Empaña son "muy leves" y que en ningún caso han sido como los de Méjico, por lo que insistió en que los pacientes han sido ingresados porque el protocolo así lo aconseja y no debido a que su estado revista gravedad. Así, añadió que los servicios médicos de la región no se han visto desbordados y que el Hospital de Almansa lo único que ha hecho es reforzar el Servicio de Urgencias.