Más de 150 hospitales españoles implantarán un nuevo sistema de trasplantes en 2009

  • Jaca (Huesca), 12 feb (EFE).- Un nuevo sistema informático integrado de donaciones y trasplantes, denominado SIUL, unificará los programas de trasplantes a nivel nacional con el objetivo de mejorar la donación y la oferta de órganos y está previsto que, a lo largo de este año, se implante en 154 hospitales españoles.

Más de 150 hospitales españoles implantarán un nuevo sistema de trasplantes en 2009

Más de 150 hospitales españoles implantarán un nuevo sistema de trasplantes en 2009

Jaca (Huesca), 12 feb (EFE).- Un nuevo sistema informático integrado de donaciones y trasplantes, denominado SIUL, unificará los programas de trasplantes a nivel nacional con el objetivo de mejorar la donación y la oferta de órganos y está previsto que, a lo largo de este año, se implante en 154 hospitales españoles.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Luis Gallardo Hoyos, del Área de Tecnología y Sistemas de Información de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), momentos antes de la inauguración de la décima reunión nacional de invierno de coordinadores de trasplantes que se celebra hasta el sábado en Canfranc (Huesca).

En la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y por el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, Gallardo destacó que el SIUL es un programa informático global y único para todas las comunidades que "permitirá mejorar la donación y las ofertas de órganos y evitará errores".

El nuevo sistema, que se ha presentado en el marco de este congreso en el que se espera que salga el calendario para su implantación en diferentes centros sanitarios, informará a todos los hospitales sobre las alertas de donación en cada momento y de los órganos disponibles respetando la confidencialidad y el trabajo médico, según Gallardo.

El programa se completa con la información inmediata en PDA para los coordinadores autonómicos de trasplantes que recibirán los datos en tiempo real referentes a sus respectivas comunidades.

Los coordinadores de trasplantes reunidos en Canfranc, y procedentes de centros sanitarios españoles y latinoamericanos, conocerán las ventajas de este nuevo sistema para cuya implantación en los hospitales autorizados para la extracción y el trasplante de órganos en Aragón, el Ejecutivo autonómico ha recibido una subvención de 17.000 euros del Ministerio de Sanidad.

En concreto, se implantará en el Hospital Miguel Servet, en el Clínico y en el Royo Villanova de Zaragoza; así como en San Jorge en Huesca y el Hospital Obispo Polanco de Teruel, además del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y en la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes.

El SIUL ha sido elaborado desde el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes y contando con la colaboración de todas las CCAA.

En la jornada de hoy se ha planteado la posibilidad de adaptar este software a países latinoamericanos como Argentina, Brasil o la República Dominicana.