Médicos dominicanos advierten de nuevas acciones en la segunda jornada de paro

  • Santo Domingo, 19 mar (EFE).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó hoy de "contundente" la segunda jornada del paro de 48 horas convocado en reclamo de aumentos salariales y otras reivindicaciones, al tiempo que advirtió de nuevas acciones con el objetivo de lograr su propósito.

Médicos dominicanos advierten de nuevas acciones en la segunda jornada de paro

Médicos dominicanos advierten de nuevas acciones en la segunda jornada de paro

Santo Domingo, 19 mar (EFE).- El Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó hoy de "contundente" la segunda jornada del paro de 48 horas convocado en reclamo de aumentos salariales y otras reivindicaciones, al tiempo que advirtió de nuevas acciones con el objetivo de lograr su propósito.

La segunda y última jornada del paro contó con una marcha de los galenos y decenas de trabajadores del sector local de salud, quienes demandaron al Gobierno atender sus reclamos.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo a Efe que el paro fue "total" en todos los hospitales públicos del país, a la vez que anunció reuniones con sus colegas para adoptar nuevas acciones.

Suero advirtió que los médicos recrudecerán la lucha, aunque aclaró que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, "pero sin chantajes y sin mentiras".

El paro, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), es respaldado por el sindicato de enfermeras y exige subidas de hasta un 40 por ciento para los galenos y de un 30 por ciento para el personal asistente.

A pesar de las afirmaciones del CMD de que el paro es "total", el ministerio de Salud Pública informó que hoy se incrementó la afluencia de pacientes y personal de salud en los hospitales.

La cartera suministró, al igual que lo hizo ayer, una lista con el número de consultas ofrecidas por centros de salud de Santo Domingo y de varios puntos del interior de la nación.

Los médicos reclaman un salario de 58.000 pesos (unos 1.700 dólares) al mes, equipamiento de los hospitales y la continuidad del estatal Instituto Dominicano de Seguro Social, amenazado con desaparecer bajo el nuevo sistema de salud nacional.