Nueve hospitales madrileños y 38 municipios participan en una campaña especial de donación de sangre por Semana Santa

Durante el primer trimestre del año se realizaron 49.140 donaciones en Madrid, un 10,58% más que en el mismo periodo de 2008

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y 38 municipios de la región participarán hasta el próximo 14 de abril en la campaña especial de donación de sangre puesta en marcha por el Centro de Transfusiones de la Consejería de Sanidad para la Semana Santa, informó el Ejecutivo autonómico.

En concreto, la campaña comprende tres líneas de actuación: la apertura de los puntos de donación en nueve hospitales --Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Paz, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Getafe, Móstoles e Infanta Leonor--, del desplazamiento de Unidades Móviles a diferentes localidades y la realización de extracciones en colaboración con entidades públicas y privadas, además de los puntos fijos existentes habitualmente en la Puerta del Sol y en el propio Centro de Transfusiones.

En concreto, los centros hospitalarios abrirán en diferentes días y horarios de mañana y tarde. La jornada con mayor disponibilidad para donar será el sábado, con nueve puntos de donación activos. Para conocer los detalles de ambas modalidades se puede consultar la web www.donarsangre.sanidadmadrid.org o llamar al 91.301.72.00.

El objetivo de la campaña es facilitar la donación al ciudadano y así mantener en estado adecuado las reservas de sangre de los hospitales públicos.

10% MÁS DE DONACIONES

Según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante el primer trimestre del año se han procesado 49.140 donaciones, un 10,58 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El mayor incremento de donaciones, con un 15 por ciento de crecimiento, se ha producido en los puntos de donación de los hospitales gracias, entre otras causas, a la apertura de seis nuevos hospitales y a la reciente ampliación de los horarios de donación en fines de semana y festivos.

Para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una buena salud, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilogramos.