Nuevo record diario de trasplantes: 32 en ocho comunidades

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo que coordina el doctor Rafael Matesanz (en la foto), batió el pasado sábado 28 de marzo su récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes en ocho comunidades autónomas, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, según informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este operativo, realizado en tan sólo 24 horas, fue posible gracias a la generosidad de 13 familias, lo que permitió trasplantar 33 órganos, de los que se beneficiaron 32 pacientes. Además, apuntó que tres de los 13 donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos falleció en accidente de tráfico.

De todos los trasplantes efectuados, 20 fueron de riñón, diez de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Por otra parte, dos de los pacientes trasplantados estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano entre 24 y 48 horas podrían haber fallecido.

Según destacó, el dispositivo puesto en marcha por la ONT "ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes". A su vez, recordó que esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,2 donantes por millón de personas.

La ONT contó para esta tarea con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias comunidades autónomas y SUMA y Mossos d`Esquadra. El desplazamiento se pudo realizar gracias a la colaboración de Iberia y la de otras cinco compañías aéreas privadas.

RÉCORD DE CENTROS HOSPITALARIOS INVOLUCRADOS

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo señaló que España también batió el récord en cuanto a número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, con 23 centros involucrados de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

En concreto, en Andalucía participó el Centro Hospitalario de Jaén, el Hospital Torrecárdenas, de Almería, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Carlos Haya de Málaga, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que en Cataluña destacan el Hospital General, el Hospital Clínic i Provincial, el Hospital Vall d'Hebrón y el Hospital de Bellvitge.

Asimismo, entre los centros se incluye el Hospital Central de Asturias, el Hospital Son Dureta de Baleares, el Hospital Clínico de Valladolid, el Hospital General de Alicante el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Xeral-Calde de Lugo, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Por último, en Madrid participaron el Hospital Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Doce de Octubre y Clínica de Puerta de Hierro.