Más de 1.000 pacientes son atendidos este verano por el dispositivo sanitario especial del puerto


ALMERÍA|
Más de 1.000 pacientes son atendidos este verano por el dispositivo sanitario especial del puerto

Más de 1.000 pacientes son atendidos este verano por el dispositivo sanitario especial del puerto ALMERÍA | EUROPA PRESS

El dispositivo sanitario especial del Distrito Almería con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha atendido este verano a un total de 1.068 pacientes afectados, principalmente, por patologías cutáneas, afecciones gástricas, traumatológicas y neurológicas.

Este equipo, que trabaja en el Puerto de Almería, bajo la coordinación de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno, ha estado compuesto por cuatro médicos de familia y cuatro enfermeras, que han constituido el primer nivel de atención para los pasajeros que llevan a cabo los trayectos de ida y vuelta entre la Península Ibérica y el norte de África, según ha explicado la Junta en una nota.

El dispositivo sanitario de la OPE ha atendido en el Puerto de Almería una media de 17,5 pacientes al día, con picos que alcanzaron hasta los 46 pacientes atendidos en un día, el 3 de agosto. Los motivos de consulta más frecuentes han sido las afecciones cutáneas, con 165 asistencias, las cefaleas y mareos con 168 asistencias, los traumatismos con 125 asistencias, y las alteraciones gástricas, con 74 asistencias. Un total de 11 pacientes han precisado ser trasladados al Hospital Torrecárdenas.

Las semanas con más pacientes atendidos han sido la del 28 de julio al 3 de agosto, con 198 asistencias y la del 14 al 20 de julio, con 145 personas atendidas. Con respecto al perfil de las personas atendidas, hay un porcentaje más alto de hombres que de mujeres y la mayoría de los pacientes se han situado en la franja de edad de los 30 a los 50 años. El paciente más joven atendido por los profesionales sanitarios en el Puerto ha sido un bebé de tres meses y el mayor un varón de 82 años. En ambos casos, su urgencia se resolvió sin necesidad de traslado al hospital.

La directora gerente del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta, ha explicado que "se han cumplido satisfactoriamente los objetivos de asistencia sanitaria en la Operación Paso del Estrecho". Acosta ha señalado que "este dispositivo ha resuelto satisfactoriamente el 98,8 por ciento de las demandas de asistencia de los pacientes, siendo preciso el traslado a otros niveles de asistencia sanitaria solo en el 1,2 por ciento de los casos".