Un total de 2.552 pacientes utilizaron en 2016 la hospitalización a domicilio del SNS, un 47% más que en 2015

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por centros hospitalarios, en el Complejo Hospitalario de Navarra 1.708 pacientes ingresaron en HAD en 2016 frente a los 903 de 2015. La estancia media fue de 7,6 días. En el Hospital Reina Sofía de Tudela, por su parte, el número de pacientes que se acogieron a esta modalidad asistencial fue 551, frente a los 574 del año anterior. La estancia media fue de 10,5 días.

Finalmente, en el Hospital García Orcoyen de Estella 293 personas utilizaron la hospitalización a domicilio, 38 más que en 2015, con una estancia media de 6,3 días, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno ha destacado que la hospitalización a domicilio es "un modelo asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja".

Según ha expuesto, "este modelo asistencial comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares, que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos, y la recuperación funcional es más rápida".

Además, esta forma de hospitalización "permite el ahorro de recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los médicos de Atención Primaria", ha afirmado el Ejecutivo navarro.

En concreto, el paciente que opta por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos: aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información; vivir en el área de cobertura del servicio; y convivir con una persona con plenas capacidades (cuidador).

El equipo de Hospitalización a Domicilio visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Igualmente, se realizan procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, "siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario".

NUEVAS CAMAS EXTRAHOSPITALARIAS PARA 2017

En 2017 se prevé la ampliación de camas extrahospitalarias en hospitalización a domicilio tanto en el área de Pamplona como en Tudela. El área de Pamplona ha pasado de disponer de 20 camas en octubre de 2015 a las 76 actuales. Se prevé reforzar esta modalidad asistencial a lo largo de este año con otras 20 nuevas camas para dar cobertura a las áreas de Burguete, Aóiz, Salazar, Isaba y Sangüesa.

De igual modo, se contempla incrementar en diez el número de camas de hospitalización a domicilio en el área de Tudela, que se sumarán a las 20 ya existentes. Por su parte, en el área de Estella disponen de 10 camas. Se ha reforzado la atención con personal de enfermería en horario de mañana con objeto de elevar la ocupación.

El Gobierno foral ha señalado que "la potenciación de la hospitalización a domicilio coincide con la expansión del programa de Atención de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos del Servicio Navarro de Salud".

"El envejecimiento de la población navarra conlleva un aumento del número de pacientes mayores con múltiples enfermedades crónicas. Para estos pacientes las Unidad de Pacientes Crónicos y la HAD suponen formas alternativas de manejo que permiten disminuir el número de ingresos hospitalarios y las complicaciones asociadas a estos ingresos", ha señalado el Ejecutivo navarro.

Mostrar comentarios