Plataformas en defensa de la sanidad pública de ocho municipios del sur se unen contra el área única sanitaria

GETAFE, 12 (EUROPA PRESS)

Las plataformas en defensa de la sanidad publica de siete municipios del sur de Madrid: Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Humanes, Pinto, Ciempozuelos, Móstoles y Parla se han unido en una sola para luchar contra el área única sanitaria que se denominará Plataforma contra el área única y en defensa de la sanidad pública, según anunciaron hoy durante un rueda de prensa en Getafe.

El portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad publica de Getafe, Javier Fernández, manifestó que se pretende dar una respuesta a la implantación del área sanitaria única que "abre la vía a la mercantilización de la sanidad convirtiendo a los pacientes en clientes y favoreciendo la salida al doble aseguramiento de una parte de la población" con lo cual los criterios de solidaridad y sostenibilidad del sistema actual "se van a derrumbar".

Los responsables de la nueva plataforma hicieron público un comunicado en el que aseguraron que la libre elección de médico ya existe y que en cualquier caso no debe implicar ni justificar cambios en la estructura organizativa.

"El área única elimina las 11 áreas actuales para concentrar a toda la población en una única alejando los centros de decisión e impidiendo la participación ciudadana así como dificultando la toma de decisiones y también supondrá la pérdida de calidad en la atención a los enfermos crónicos", agregaron.

Por todo ello, llevarán a cabo un serie de movilizaciones el próximo 18 de mayo a las siete de la tarde en cada uno de los municipios que componen la plataforma aunque señalaron que algunas de ellas no podrán hacerse públicas hasta el último momento porque dificultarían su puesta en marcha.

Sin embargo, adelantaron que la acción que llevarán a cabo en Getafe consistirá en una acampada en los terrenos donde debería haberse construido el centro de salud de Las Margaritas.