Poetas y amigos animan en la distancia a un Benedetti hospitalizado

  • Madrid, 28 abr (EFE).- Cientos de personas homenajearon hoy en Madrid al escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, que se encuentra hospitalizado en Montevideo, para agradecerle su contribución a la igualdad y a la Defensa de los Derechos Humanos.

Madrid, 28 abr (EFE).- Cientos de personas homenajearon hoy en Madrid al escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, que se encuentra hospitalizado en Montevideo, para agradecerle su contribución a la igualdad y a la Defensa de los Derechos Humanos.

Durante el acto, dirigido por el poeta español Benjamín Prado y celebrado en la Biblioteca Nacional, estudiantes y escritores leyeron versos del poeta, y su amigo y editor en España, Jesús Visor, narró anécdotas del uruguayo y desveló a los asistentes detalles de su personalidad.

"No es especialmente majo porque es tímido, pero es una persona muy sencilla" -relató Visor-. No le gustaba firmar libros, se escondía tras los ejemplares e iba contabilizando cuántos firmaba, pero se quejaba poco".

Según Visor, el poeta uruguayo recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) con "mucha sorpresa porque jamás pensó que le fueran a galardonar, aunque es una injusticia -dijo- que no haya recibido el Premio Cervantes".

También explicó que su relación con Benedetti comenzó por carta; que intentó que el poeta latinoamericano publicase en España a principios de la década de los setenta, pero "Mario se negó porque no quería publicar nada aquí hasta que (el dictador, Francisco) Franco muriese".

Luis García Montero, escritor y amigo del autor uruguayo, destacó de Benedetti "su defensa clara de que la calidad de la poesía no puede identificarse con la dificultad ni con la lejanía del lector, ni con el hermetismo; la claridad era su arma para componer poemas".

"La manera que la poesía tiene para evitar ese hermetismo y no oler a cerrado es a través de la canción" -dijo García Montero-. "Es una manera de abrir las ventanas y airear".

Precisamente, Benedetti recurrió a la canción de la mano del cantante español Joan Manuel Serrat, que aunque no pudo asistir al acto, envió una carta para rendir su particular homenaje al uruguayo.

García Montero también destacó que uno de los principales logros de Mario Benedetti es, en su opinión, la lección literaria que el poeta "ha dado a este mundo que ahora se empeña en eliminar los espacios públicos, acercando lo cotidiano y el lenguaje poético a la palabra nosotros".

Para finalizar, Benjamín Prado quiso "llevarle la contraria al homenajeado" y recitó unos versos de su poema "No te salves", a los que dio la vuelta.

"Y te juzgas sin tiempo/ y te quedas inmóvil/ al borde del camino/ y te salvas entonces/ no te quedes conmigo -recitó Prado-. Que te salves y que te quedes con nosotros, Mario".