Procesan en Nicaragua a tres médicas por homicidio imprudente de una colega

  • Tres médicas nicaragüenses del hospital privado "Salud Integral", de Managua, serán procesadas el próximo 15 de octubre por el delito de homicidio imprudente de una mujer que también se dedicaba a la medicina, informaron hoy fuentes judiciales.

Managua, 23 sep.- Tres médicas nicaragüenses del hospital privado "Salud Integral", de Managua, serán procesadas el próximo 15 de octubre por el delito de homicidio imprudente de una mujer que también se dedicaba a la medicina, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez del Juzgado Tercero Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, fijó para esa fecha el inicio de la audiencia contra las internistas Arlen Gutiérrez, María Gabriela Machado y Teresa Cuadra, a quienes la Fiscalía acusa por la muerte de la paciente Karina Peña López, quien también era médico.

La Fiscalía acusa a las tres galenas de tener responsabilidad en la muerte de Peña López, quien falleció en abril pasado, al no tener el debido cuidado al tratar a la paciente.

Según la Fiscalía, la víctima llegó el 5 de abril pasado a la sala de emergencias del hospital con dolor abdominal y vómitos, y tras ser atendida le diagnosticaron dolor abdominal más enfermedad acidopéptica.

Un día después fue diagnosticada con pancreatitis aguda y en la noche la hallaron con crisis de ansiedad y con dolor intermitente "en epigastrio".

No obstante, según la acusación, una de las doctoras dictaminó la aplicación de un antibiótico, cuyo uso no se recomienda en pacientes con pancreatitis aguda, lo cual provocó que empeorara la salud de la paciente.

Al siguiente día la víctima presentó dolor abdominal y deshidratación y aún así la doctora que la atendió no reclasificó el estado de gravedad, de acuerdo con la acusación.

Fue hasta el cuarto día, cuando ya la paciente presentaba sangrado, en que fue remitida a la unidad de cuidados intensivos, donde falleció seis horas después, según el expediente acusatorio.

La Fiscalía basa su acusación en un dictamen forense realizado por la junta directiva del Instituto de Medicina Legal, que concluyó que hubo un mal manejo del expediente clínico, con anotaciones ilegibles, evolución médica incompleta y carente de análisis.

Asimismo exámenes complementarios incompletos, manejo inadecuado de líquidos y que tampoco se justificó el empleo de antibióticos.

La Justicia nicaragüense ordenó el impedimento de salida del país y la presentación periódica ante el juez a las tres doctoras, pero no les suspendió del ejercicio profesional.

Mostrar comentarios