Salud impulsa Guías de Práctica Clínica que velarán por la seguridad y la excelencia de la red sanitaria de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presentó hoy en Palma un total de cinco 'Guías de Práctica Clínica' que están dirigidas a los profesionales sanitarios, con las que se pretende potenciar la seguridad y la excelencia de la red asistencial pública y privada de las Islas Baleares. Esta iniciativa, derivada de la necesidad de lograr la calidad como elemento "estratégico de la gestión sanitaria", se enmarca en el Plan de Calidad que desarrollan el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas y, también, que aplica el Govern en el ámbito de la administración autonómica.

Así, en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), el principal objetivo de esta actuación es documentar y proponer actuaciones que disminuyan la variabilidad "no justificada" de la práctica clínica; impulsar la elaboración y el uso de guías de práctica clínica vinculadas a las diferentes estrategias del SNS y mejorar el conocimiento sobre la calidad de vida de los pacientes que sufren determinadas enfermedades.

De esta forma, estas guías se centran en el tratamiento del cáncer de próstata; en el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria; curas paliativas; diabetes tipo 2 y manejo de la depresión mayor en la persona adulta. Asimismo, éstas buscan dotar al profesional sanitario de información basada en la evidencia científica actualizada con el fin único de facilitar su presa de decisiones a la hora de prevenir la enfermedad, promover la salud y apoyar a las personas que, una vez enfermas, precisan atención.

En este sentido, y en el marco de la presentación de estas Guías, Thomàs destacó que en el contexto de los servicios sanitarios, especialmente en los públicos --aunque también en los privados-- la calidad de la atención debe ser "el objetivo y la misión principal" que debe centrar la actuación de los responsables políticos, de las instituciones y de los profesionales.

Igualmente, aseveró que las administraciones públicas responsables de la sanidad "deben identificar claramente" los dos protagonistas esenciales del sistema sanitario como son el paciente y el profesional. Asimismo, también incidió en los compromisos de calidad que desarrolla su departamento: "una sanidad equitativa y universal para toda la población, así como una sanidad moderna, investigadora, de excelencia, y capaz de resolver los problemas de salud de manera ágil, efectiva y afectiva, accesible y con un elevado nivel de confort".