Sanidad convoca los II Premios a la Mejora de la Calidad Asistencial, dotados con 12.000 euros

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha aprobado las bases reguladoras de los Premios a la Mejora de la Calidad Asistencial y ha convocado la segunda edición de los mismos, correspondiente al año 2009. El objetivo es reconocer las iniciativas que fomentan la innovación y la calidad, y que redundan en beneficio de los pacientes y los ciudadanos.

Así, según una Orden del departamento que dirige Luis María Truan, podrán participar en la presente convocatoria personas tanto físicas como jurídicas, así como centros, instituciones sanitarias, equipos, grupos, colectivos y servicios de salud, de cualquier titularidad.

Deberán presentar proyectos que hayan supuesto o supongan mejora de la calidad de la atención a los usuarios y/o una innovación en los servicios de la salud; que no hayan sido premiados con anterioridad; y que se hayan desarrollado o tengan resultados concretos y medibles de su implantación durante el período 2007-2008-2009.

En concreto, se crean tres modalidades de premios, en régimen de concurrencia competitiva, dos con dotación económica, que se otorgarán a los proyectos que cumplan los requisitos del artículo anterior, y una tercera de especial reconocimiento, sin dotación económica.

Se trata del Premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial, que se concederá a aquellos programas o experiencias innovadoras de mejora global de la calidad asistencial aplicando algún modelo de excelencia y que hayan sido evaluadas; el Premio a la mejor práctica clínica, que será otorgado por el desarrollo y evaluación de resultados del programa destinado a mejorar la práctica asistencial en aspectos como la seguridad de los pacientes, efectividad, utilidad de la práctica clínica y adecuación de los cuidados prestados en enfermedades o situaciones de alta prevalencia.

Por último, el Premio de especial reconocimiento podrá ser otorgado a cualquier institución, grupo, colectivo o persona física que se haya destacado en el fomento de la calidad de la atención sanitaria, y que haya desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito sanitario en el nivel estatal, autonómico o europeo.

La financiación de los premios se realizará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, por un importe global de 12.000 euros (6.000 euros para el Premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial y otros 6.000 euros al Premio a la mejor práctica clínica).

El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación preceptiva será de 45 días naturales, a contar a a partir de mañana, martes 28 de abril. Se deberá presentar en la Consejería de Sanidad.