Siamesas ecuatorianas permanecen en estado "muy delicado" y en terapia intensiva

  • Quito, 8 may (EFE).- Las siamesas Maribel y Beatriz Alvarado Mite están ingresadas en estado "muy delicado" en el área de terapia intensiva del hospital Roberto Gilbert, de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informó hoy una fuente de esa casa de salud infantil.

Siamesas ecuatorianas permanecen en estado "muy delicado" y en terapia intensiva

Siamesas ecuatorianas permanecen en estado "muy delicado" y en terapia intensiva

Quito, 8 may (EFE).- Las siamesas Maribel y Beatriz Alvarado Mite están ingresadas en estado "muy delicado" en el área de terapia intensiva del hospital Roberto Gilbert, de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informó hoy una fuente de esa casa de salud infantil.

Están "muy, muy delicadas, más que todo por la parte de su cardiopatía congénita", dijo a Efe la jefa del departamento de Terapia Intensiva, Marisol Kittyle, al explicar que el corazón de una de las siamesas tiene más problemas que el de la otra.

"Están muy delicadas, el pronóstico es muy reservado", recalcó Kittyle al asegurar que las siamesas comparten, entre otros, el hígado y los órganos genitales.

Asimismo, indicó que hay tres riñones: "El pronóstico es muy complejo, sombrío y están en terapia intensiva neonatal".

Añadió que la madre de las siamesas continúa en el hospital donde dio a luz el pasado domingo y la prensa local señaló que el padre de las niñas permanece en la puerta de terapia intensiva a la espera de la evolución de las menores y para comprar los medicamentos que le soliciten los doctores.

Los médicos estudian el organismo de las pequeñas para determinar cómo funciona su sistema digestivo y circulatorio, y para actuar convenientemente en caso de una cirugía, publica el diario El Universo.

Añade que el padre, Julio Alvarado, de 31 años, tuvo que escoger rápido los nombres de las niñas para el registro en el hospital: Maribel, como su cónyuge, y Beatriz, como su mamá.

El nacimiento como siamesas no fue detectado en las dos ecografías que se le practicaron a la madre en un dispensario de la localidad donde viven, aseguró Alvarado, quien añadió que en estos días se prevé someter a las niñas a una cirugía para corregir una malformación en el sistema digestivo.

Alvarado, ayudante de albañilería, no tiene trabajo y ahora sus vecinos lo apoyan económicamente con donativos, en la búsqueda de organismos sociales y recolectan productos en tiendas de la localidad para entregarlos como premios en un bingo de beneficencia que tendrá lugar el próximo domingo.