Trabajadores del Hospital Carlos III exigen a Sanidad reabrir las Urgencias para afrontar la pandemia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del Hospital Carlos III exigieron hoy, a través de una carta, al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, la reapertura del Servicio de Urgencias, la Hospitalización de Pediatría y la planta de Neumología para poder afrontar adecuadamente a la pandemia de la gripe porcina.

El cierre de estos servicios hace unos meses pasan ahora "la factura de pérdida de flexibilidad para adaptarse a los frecuentes retos que plantea la asistencia sanitaria".

"Los trabajadores del Hospital Carlos III se sienten indignados ante la situación que estamos viviendo en relación con la Gripe Porcina", señalan en la misiva remitida. Aseguran que en estos momentos, el centro "está recibiendo a la gran mayoría de posibles enfermos contagiados de esta enfermedad", algo que como profesionales les congratula, pero reprochan al consejero haber consentido hace unos meses, "el desmantelamiento prácticamente completo del Hospital sin prever situaciones como ésta".

En este sentido, indican que el Carlos III "siempre ha sido referencia en enfermedades Infectocontagiosas y tropicales", pero el cierre del Servicio de Urgencias, de la Hospitalización de Pediatría y de la planta de Neumología "pasan ahora la factura de pérdida de flexibilidad para adaptarse a los frecuentes retos que plantea la asistencia sanitaria".

A su juicio, las decisiones en aras de una supuesta eficiencia ("desmantelar servicios con experiencia y tradición para primar la apertura de nuevos hospitales carentes de la financiación adecuada") produce, por un lado, la desaparición de recursos útiles y difícilmente recuperables. Y, por otra, "un gasto innecesario que se empleó para habilitar las habitaciones de pacientes en la Planta 4ª, hoy cerrada, de Neumología convertida en despachos, el cierre de la hospitalización en Pediatría y el acondicionamiento del Servicio de Urgencias recientemente renovado y hoy también cerrado".

"Solicitamos que con carácter de urgencia sea abierta la Planta 4ª de Neumología así como el Servicio de Urgencias y la planta de Hospitalización de Pediatría ante la Pandemia causada por la Gripe Porcina que está sucediendo en el Mundo y que la OMS ha catalogado con el nivel 4", añade la carta remitida a Güemes.