UGT rechaza el traslado de pacientes del Hospital de Calahorra a la clínica privada Los Manzanos

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

UGT manifiesta un contundente rechazo al traslado de pacientes de la Fundación Hospital de Calahorra a la clínica privada Los Manzanos.

El sector sanitario de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato critica que "se estén derivando pacientes" a la clínica privada tras la "importante" inversión acometida en el centro hospitalario de Calahorra.

De hecho, UGT indica que las obras de ampliación y mejora en "la corta vida" del centro han contado con un presupuesto de 6, millones de euros, que se dedicó a la construcción de una nueva planta, la adaptación de una nueva zona de urgencias, un nuevo edificio frente al hospital, un nuevo aparcamiento y una central de urgencias del 061.

Tras la realización de esta "fuerte" inversión en 2007, la Fundación Hospital Calahorra ha decidido ahora "derivar pacientes" a la clínica Los Manzanos.

UGT rechaza esta decisión que supone un "gasto muy elevado", al tiempo que impide "que se potencien" las infraestructuras y los profesionales de la sanidad pública riojana.

El sindicato recalca que la sanidad pública constituye "uno de los pilares del Estado de Bienestar", junto a la educación y las pensiones. En esencia, se trata de "un ejercicio de solidaridad de los más sanos y con mayores recursos económicos, con quienes están más enfermos y tienen menos recursos".

El carácter público se considera "fundamental" tanto en su financiación como en su provisión, porque es lo que asegura la cobertura de las necesidades y no de los intereses del mercado, y permite la equidad, solidaridad y accesibilidad que son las bases de cualquier sistema de protección social.

"En nuestro país corren malos tiempos para la sanidad pública y ello resulta bastante paradójico, porque tenemos un sistema sanitario que tiene una gran consideración internacional por su accesibilidad, cobertura universal, gratuidad en el momento del uso y prestaciones de gran calidad", indica.

En este contexto se produce una "potente ofensiva privatizadora" que busca el "fomento de los intereses económicos privados" por delante de los "derechos a la salud de los ciudadanos".

Un "claro ejemplo en nuestra comunidad" es el reciente "acuerdo" alcanzado por la Fundación Hospital Calahorra con la clínica Los Manzanos para derivar a ésta los pacientes urológicos en vez de derivarlos a la sanidad pública.

El sindicato insiste en que esta práctica ocurre también en otras muchas especialidades médicas y quirúrgicas de esta Fundación.

UGT "exige" que "se potencie" el carácter público del sistema de salud y "se detengan las privatizaciones", potenciando las nuevas infraestructuras y reintegrando a la red pública los centros privatizados.