Valdecilla emite operaciones en directo vía satélite para un curso de formación para urólogos que se celebra en Madrid

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es uno de los cinco hospitales que estos días emiten en directo vía satélite imágenes de intervenciones quirúrgicas, como la reconstrucción e pene, la extirpación de un riñón por laparoscopia o la de una próstata con la ayuda de un robot, dentro de un curso de formación para urólogos que se celebra en Madrid hasta el sábado.

Se trata de un Curso de Formación Continuada de la Asociación Española de Urología (AEU), al que asisten unos 350 urólogos de toda España con el fin de mejorar su formación observando intervenciones en directo realizadas en distintos hospitales españoles vía satélite y de forma simultánea.

Además de Valdecilla, participan en el curso el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), el Juan Canalejo (La Coruña), el Puerta del Mar (Cádiz) y el Txagorritxu (Vitoria), informó la AEU en nota de prensa.

Como novedad, en esta edición se han sumado además cinco hospitales internacionales: el University College Hospital-NHS Foundation Trust de Londres (Inglaterra), el Clinique De L'Europe de Rouen (Francia), el Paracelsus Medical University de Salzburgo (Austria) y el Universitätsklinikum der RWTH y Universitätsklinikum de Hamburg-Eppendorf (Alemania).

La conexión en directo desde Madrid con los distintos quirófanos permite a los asistentes a estas jornadas de formación seguir por ejemplo la extirpación de una próstata asistida con robot o la nefrectomía laparoscópica, que consiste en extirpar el riñón a través de técnicas mínimamente invasivas.

Gracias a estas técnicas actualmente el tiempo medio de ingreso y el riesgo de hemorragias en el paciente urológico han disminuido. Se estima que el 80 por ciento de los hospitales españoles están ya sustituyendo la cirugía convencional por esta nueva técnica.

Su uso no sólo reduce el riesgo de hemorragia y el dolor postoperatorio, sino que, desde el punto de vista estético, resulta menos traumático para el paciente al no ser necesario hacer grandes incisiones, explicaron los organizadores del curso.

De esta forma, la cirugía laparoscópica ha demostrado ser una técnica indispensable para el tratamiento quirúrgico de muchas de las patologías urológicas. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas técnicas como la robótica o el sistema viking que ofrecen ventajas similares para el paciente e incorporan además un sistema de visión tridimensional.

A las conexiones vía satélite de los hospitales españoles se añaden el diálogo con los cirujanos tras las intervenciones; mesas redondas sobre los tumores urológicos más frecuentes, como el de próstata, el de vejiga o el renal; así como la realización de seminarios interactivos centrados en casos clínicos de pacientes con estos carcinomas o con otras patologías urológicas (disfunción eréctil, incontinencia de orina).