Vecinos de Vallecas se manifestarán mañana contra las "políticas privatizadoras" en la Sanidad madrileña

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las diversas asociaciones de Vecinos de Madrid se manifestarán mañana como forma de protesta contra las "políticas privatizadoras" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apostando por un modelo de salud "integral que aborde la situación del individuo, la familia y la comunidad".

"Los ciudadanos y sus asociaciones entendemos que el derecho a la salud, universal y gratuito, es un logro social, resultado de una larga y laboriosa lucha de la ciudadanía y los profesionales", señalaron en un comunicado, donde destacaron que el objetivo de dicho derecho es satisfacer las necesidades de salud de la población, superando los desequilibrios tanto territoriales como sociales.

Por ello, señalaron que apuestan por la participación ciudadana, regulada en la Ley General de Sanidad, y que supone también el derecho a participar en la formulación de las políticas sanitarias, el control de su puesta en marcha y del funcionamiento de los servicios de salud.

De esta manera, rechazan el Decreto de Área Única de salud que la Consejería de Sanidad quiere poner en marcha, y que, a su juicio, supondrá el desmantelamiento de la Atención Primaria "tal y como se conoce, y el empeoramiento de la asistencia sanitaria, en perjuicio de los barrios más envejecidos y con menos recursos, con más necesidades de salud".

Por el contrario, apuestan por un modelo de Atención Primaria que dé cobertura al cien por cien de la población, con un Centro de Salud por cada 25.000 habitantes, un médico de familia y un enfermero por cada 1.200 habitantes, un pediatra por cada 850 menores de 14 años, una unidad de apoyo en cada Centro de Salud con trabajador social, fisioterapeuta, matrona y salud bucodental y diez minutos de atención mínima por paciente.

En la misma dirección, exigen un replanteamiento de la atención especializada, con dotación de recursos suficientes que agilicen dicha atención, así como la coordinación con atención primaria y hospitalaria, con un plazo máximo para consulta con el especialista de 15 días para pacientes normales y cinco días para preferentes.

La exigencia de que sean rescatados para la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid los 7 nuevos hospitales construidos en los últimos años, así como la Fundación Hospital de Alcorcón, la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada, el Hospital de Valdemoro y todos los hospitales militares de la región.

Todas estas propuestas, explican, las plantean para "defender una sanidad pública de gestión directa, que garantice la seguridad de los pacientes, que reduzca las listas de espera reales e inventadas, que aumente las plantillas de trabajadores y que promueva la participación ciudadana en todo lo referente a la salud y servicios sanitarios".

Así, se manifiestan contra el Decreto de Área Única porque, en su opinión, introducirá la competencia entre los centros sanitarios y los profesionales, perjudicará la calidad de la asistencia a los pacientes, agravará las listas de espera y el transporte sanitario y disminuirá las posibilidades para el control ciudadano de las políticas sanitarias.