El plan de visitas del Valme cumple un año con un "incremento" de la satisfacción de los usuarios

El plan de visitas del Valme cumple un año con un "incremento" de la satisfacción de los usuarios
El plan de visitas del Valme cumple un año con un "incremento" de la satisfacción de los usuarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En julio del año pasado, la Dirección del centro puso en marcha esta medida al objeto de incrementar la calidad asistencial, contribuyendo a la mejora de la satisfacción de los usuarios durante su estancia en el hospital. Según ha informado el centro en un comunicado, a día de hoy, los usuarios han mostrado su respaldo a la regulación de las visitas y han constatado su satisfacción sobre una medida demandada por ellos mismos en las encuestas de satisfacción de la Consejería de Salud, que periódicamente se llevan a cabo.

El Plan de Visitas --consensuado a nivel interno y externo-- tiene únicamente aplicación en el área de hospitalización; dado que los servicios de urgencias, cuidados intensivos, neonatología y salud mental disponen de un plan específico que responde a sus características diferenciales de funcionamiento. Asimismo, su monitorización incluye una evaluación periódica para garantizar la inclusión continua de mejoras detectadas en su desarrollo.

Esta iniciativa contempla la compañía permanente del cuidador principal a pie de cama del enfermo y la autorización de una visita por cada paciente en un horario establecido. Por lo que respecta a los menores de 12 años, no deberán acceder a las habitaciones, salvo casos excepcionales. Dicho horario de visita es de 16,00 a 21,00 horas de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y festivos la franja horaria se ampliará de 9,00 a 21,00 horas.

OPTIMIZACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD AL CENTRO

Con este plan, el Valme ha llevado a cabo una nueva dinámica en los accesos al centro, procediéndose a su ordenación en función del motivo de la visita. De este modo, se ha conseguido optimizar la accesibilidad ciudadana a la cartera de servicios del centro a través de la regulación de los flujos de entrada al centro.

La actuación desarrollada cuenta con la "implicación de los profesionales al concebirlo como una herramienta facilitadora de sus condiciones de trabajo dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía", afirma el hospital en el comunicado.

Al mismo tiempo, dispone del consenso de asociaciones de pacientes, las cuales están participando con voluntariado para informar "desinteresadamente" a los ciudadanos sobre las ventajas de este plan. Al respecto, la dirección ha querido agradecer la notable implicación de la Comisión de Participación Ciudadana.

Por su parte, se ha avanzado en este modelo de regulación de las visitas trasladándolo al otro centro hospitalario de esta área sanitaria, el Hospital El Tomillar. En estos momentos, se encuentra en desarrollo, habiéndose concluido la primera fase de implantación (planta baja de hospitalización).

Mostrar comentarios