Alcalde de La Puebla cree que hay que mejorar los protocolos para Treviño

  • El alcalde de La Puebla de Arganzón, uno de los dos municipios del Condado de Treviño, considera que los protocolos de colaboración entre País Vasco y Castilla y León para atender las necesidades del enclave deben ser mejorados porque generan dudas que pueden ser fatales, como en el caso de la niña de tres años que fallecida el lunes.

Burgos, 19 mar.- El alcalde de La Puebla de Arganzón, uno de los dos municipios del Condado de Treviño, considera que los protocolos de colaboración entre País Vasco y Castilla y León para atender las necesidades del enclave deben ser mejorados porque generan dudas que pueden ser fatales, como en el caso de la niña de tres años que fallecida el lunes.

En opinión del alcalde, Roberto Ortiz, la solución definitiva para atender a los habitantes del enclave es que deje de depender de Burgos y pase a ser parte de Álava, como propugna la agrupación independiente a la que pertenece.

Ortiz ha explicado hoy a Efe que, según le han relatado los padres de la niña fallecida, éstos acudieron el domingo al hospital de Txagorritxu (Vitoria), donde diagnosticaron a la menor una varicela.

El lunes, la niña empeoró y llamaron al servicio de emergencias 112, que en el caso de Treviño se atiende directamente desde el País Vasco, según el relato del alcalde.

El protocolo suscrito entre ambas comunidades indica que en asuntos de urgencia el hospital de referencia es el de Txagorritxu, en Vitoria, aunque en este caso el 112 vasco "debió valorar que el caso no era tan apremiante" y se derivó a urgencias del centro de salud del Condado de Treviño.

El alcalde de La Puebla ha precisado que cuando el equipo de emergencias del centro de salud llegó al domicilio de la familia, el padre ya había llegado de su trabajo en Vitoria y se había llevado la niña al hospital de la capital alavesa, situado a 19 kilómetros del pueblo, donde falleció poco después.

Ortiz ha asegurado que no es la primera vez que se producen problemas por la aplicación del protocolo y recuerda especialmente un accidente el pasado verano en Añastro, una de las pedanías del enclave.

En ese accidente resultaron heridos graves un padre y un hijo, que fueron evacuados al hospital de Txagorritxu, pero el otro hijo falleció y fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de la capital burgalesa, poniendo a la familia "en una situación humana complicada".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, informó ayer de que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar "el alcance de lo ocurrido".

La Consejería de Sanidad de Castilla y León informó, en un comunicado oficial, de que la médica del centro de salud de Treviño recibió una llamada de la familia de la pequeña, pero al acudir al domicilio no encontró a nadie, porque ante su empeoramiento la habían llevado por sus propios medios al hospital de Txagorritxu, de Vitoria.

La médica del centro de salud de Treviño comunicó la actuación al Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León a las 07.04 de la mañana del lunes, día en el que se produjo el fallecimiento.

Los servicios de salud pública de Burgos reunieron ayer a los padres de todos los niños que acuden al centro escolar de la niña para ofrecerles recomendaciones dirigidas a evitar posibles contagios.

Mostrar comentarios