La lectura durante la infancia es clave para mejorar el aprendizaje de los niños

La lectura durante la infancia es clave para mejorar el aprendizaje de los niños

La lectura durante la infancia es clave para mejorar el aprendizaje de los niños

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha destacado la importancia de la lectura en la edad infantil, dado que sirve para "mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración".

La presidenta de esta asociación, la doctora Begoña Domínguez, ha señalado que esta actividad "permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible".

"Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito", ha apuntado esta doctora.

Esta actividad también les ayuda en "su desarrollo cultural, pero también en su maduración psico-afectiva", según la pediatra de esta asociación, la doctora Esther Serrano.

En cuanto a la práctica de esta actividad en las familias, el 79 por ciento de las que tienen menores de 6 años les leen en casa una media de 3 horas a la semana y el 84,7 por ciento de los niños entre 6 y 13 años leen libros que no son de texto durante más de 3 horas semanales.

Además, el 78,3 por ciento de los niños ha asegurado que sus padres leen habitualmente y un 96,7 ha dicho que en el colegio les animan a leer, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los profesionales también han recordado que es bueno que los niños elijan sus libros preferidos y que tengan sus propios gustos porque, de ese modo, "los padres pueden compartir con ellos sus aficiones y sus gustos" y porque "la falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura", según la doctora Serrano.

En cuanto al tipo de lectura y el formato, los hábitos han cambiado, ya que actualmente el 46,6 por ciento de los niños de 13 años lee en formato digital y el 81,1 por ciento usa Internet para buscar información.

LANZAN UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN 'FAMILIAYSALUD.ES'

Con la intención de fomentar este hábito, la AEPap ha apoyado la puesta en marcha de una campaña de promoción de la lectura que la web 'www.familiaysalud.es' ha iniciado con motivo del Día Internacional del Libro, quienes fomentarán esta actividad durante todo el mes de abril con la publicación de noticias y consejos sobre el tema.

Esta asociación también ha usado su página web para poner al alcance de los padres diversos recursos como cuentos y libros, con el fin de colaborar con el aprendizaje y la estimulación infantil.

Además, la web 'www.familiaysalud.es' ha puesto a disposición de los padres un decálogo informativo bajo el lema 'El derecho de los niños a escuchar cuentos', en el que se hace referencia a algunos de los beneficios de la lectura diaria para los niños.