80 ponentes sanitarios y del mundo del fútbol analizan las patologías derivadas de este deporte en el Clínico

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 80 ponentes sanitarios y del mundo del fútbol analizaron hoy las patologías derivadas del fútbol en el Hospital Clínico en el II Simposium de Prevención en el Fútbol y en el Deporte de Alta Competición, que hoy inauguró el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

El simposio estuvo presidido por el periodista deportivo Roberto Gómez y organizado por la Unidad de Investigación Cardiovascular y el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos. El principal objetivo de estas jornadas es incrementar el conocimiento científico de las patologías asociadas a la práctica del deporte de alta competición, especialmente las cardiovasculares, y facilitar su prevención.

El Hospital Clínico ha sido el primer hospital español en investigar las características genéticas cardiovasculares de los deportistas con el objeto de incrementar el conocimiento científico de la influencia genética sobre las patologías asociadas a la muerte súbita.

Esta iniciativa se incluyó en el convenio marco firmado el año pasado por el propio consejero de Sanidad y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para el estudio e investigación de lesiones cardiovasculares genéticos de los jugadores de todas las categorías del Club Atlético de Madrid.

El II Simposium reúne a más de 80 ponentes, entre médicos de distintas especialidades, presidentes del clubes de fútbol, investigadores científicos, conocidos deportistas, entrenadores y periodistas del mundo del deporte, que abordan temas como la predisposición genética al éxito profesional, las consecuencias del sobre entrenamiento deportivo y la muerte súbita en el fútbol y el deporte de alta competición.

Además, se habló sobre la vida después del éxito deportivo, la alimentación y tratamiento en el fútbol y deporte de alta competición y los periodos de recuperación antes y después de la competición.

Asimismo, se analizó si se destinan suficientes recursos a la medicina e investigación deportiva los Clubes de fútbol, las Federaciones y las Instituciones Deportivas, y las pruebas médicas que tendría que pasar un atleta para competir.

Durante la celebración de este Simposio también se hizo entrega de unos premios que suponen un reconocimiento profesional a la labor que en el terreno de la salud de los deportistas se lleva a cabo.

Los premios de esta edición han sido concedidos al doctor José María Villalón, como médico deportivo del año, por fomentar el diagnóstico genético y la prevención de la muerte súbita en el fútbol profesional y amateur, siendo un ejemplo en la medicina deportiva en España; al doctor Pedro Guillén, por su labor en el cuidado de los deportistas, siendo su carrera profesional un ejemplo de vocación y dedicación; al doctor Carlos Macaya, por su trayectoria profesional como cardiólogo y por su labor al fomentar y potenciar el diagnóstico precoz y la prevención de la muerte súbita en el deporte en el Hospital Clínico.

También se premió al doctor Carlos Castilla, por su trayectoria profesional y su labor en el desarrollo de modelos experimentales para el estudio de las enfermedades cardiovasculares; al Samur como organización que cuida de la salud de los deportistas en Madrid; a la Fundación BBVA, por su labor en apoyar y promocionar la investigación cardiovascular y por su implicación constante en la difusión y transferencia del conocimiento científico a la sociedad; al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, por su labor en el estudio y prevención de la muerte súbita en el deporte y al programa 'Cuídate' de Radio Marca, por su labor en la difusión a la sociedad del conocimiento científico de la medicina deportiva.

El encuentro cuenta con la participación de prestigiosas personalidades del mundo deportivo, como el entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque; Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid; Pachi Izco, presidente del Club Atlético Osasuna; Jorge D' Alessandro; ex futbolistas como Paco Buyo, Pedro Riesco, Quique Estebaranz, Santi Denia, Juan Carlos Pedraza o Roberto Gómez, presidente del Comité Organizador de este Simposio.

También participaron periodistas especializados en deportes como Alejandro Sopeña; Eduardo Inda, director del diario Marca; Francisco García Caridad, director de Radio Marca y Javier Olave, director de Diario Médico. Se cuenta también con la presencia de la directora de deportes del Comité Paralímpico Español, Zuriñe Ibarra, y Fernando Prados, jefe de departamento de Protección Civil del SAMUR.