MADRID. SATSE ADVIERTE A LAS ENFERMERAS QUE NO PUEDEN ADMINISTRAR LA VACUNA DE LA GRIPE SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA

El Sindicato de Enfermería (Satse Madrid) advirtió este jueves que las enfermeras no podrán administrar la vacuna de la gripe de forma autónoma tal y como lo venían haciendo hasta ahora, ya que se trata de un medicamento que debe ser prescrito antes por el médico.
La campaña de vacunación de la gripe comenzará, según anunció el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el próximo 17 de octubre y ante su inminente inicio, Satse recordó que, según lo establecido por el denominado Real Decreto de Prescripción Enfermera de 23 de octubre de 2015, los profesionales de enfermería no están autorizados a su administración si previamente no ha sido prescrita por el médico correspondiente.
Según explicó este sindicato en un comunicado, este RD 954/2015 establece en su artículo 3 que, para que un enfermero pueda realizar la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos de uso humano sujetos a prescripción médica debe cumplirse que el enfermero sea titular de la correspondiente acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Además, será necesario que el médico haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, validado conforme a lo establecido en el artículo 6 del citado real decreto.
Asimismo, el seguimiento de la persona vacunada deberá ser realizado por el médico que realizó la prescripción.
Por ello, Satse Madrid advirtió que “con el objeto de evitar cualquier tipo de sanción o apertura de expediente, se recuerda que es conveniente que los profesionales de enfermería se dirijan, por escrito, a sus superiores solicitando una instrucción, también por escrito, sobre la instrucción concreta a seguir para proceder a la administración de la vacuna antigripal”.
Asimismo explicó que “la campaña de la gripe no debería interferir en el trabajo diario de los centros de salud pero la escasez de plantilla enfermera obliga a que se suspendan actividades programadas”.

Mostrar comentarios