El centro de salud de El Carpio celebra su I Semana de Salud y Participación Ciudadana


EL CARPIO (CÓRDOBA)|
El centro de salud de El Carpio celebra su I Semana de Salud y Participación Ciudadana

El centro de salud de El Carpio celebra su I Semana de Salud y Participación Ciudadana EL CARPIO (CÓRDOBA) | EUROPA PRESS

El centro de salud de El Carpio (Córdoba), perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, ha organizado, junto al Ayuntamiento local, la I Semana de Salud y Participación Ciudadana, en la que también han participado la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba.

Según ha indicado la Junta en una nota, en la sesión del miércoles, un centenar de personas de diferentes colectivos y entidades se han formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a población infantil. De esta forma, familiares, monitores de guarderías, profesorado y asociaciones de padres de colegios públicos, monitores deportivos, personal municipal y población en general han aprendido la importancia de la actuación de la ciudadanía en la cadena de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria.

Este taller ha sido conducido por profesionales que han destacado el gran interés mostrado por los asistentes y la gran participación que ha sobrepasado el número de personas esperadas. Así, esta Semana de Salud, enfocada desde la promoción de salud, pretende la acción y dinamización social para el desarrollo comunitario.

La semana se ha iniciado con la sesión formativa 'Cuidando al Cuidador: técnicas básicas para el cuidado de las personas dependientes', a cargo de Juan M. Recio, enfermero gestor de casos con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y domiciliaria que reciben estas personas.

El taller del martes, dirigido fundamentalmente a auxiliares de ayuda a domicilio, fue impartido por la trabajadora social María José Pérez bajo el título 'Voluntades Vitales Anticipadas: Testamento Vital', donde se incidió en cómo realizar este documento tan fundamental para, si llega el momento, ser atendido y tratado acorde a los valores y deseos del paciente.

Con el lema 'Muévete por una alimentación sana y saludable', e impartida por los enfermeros Catalina Gómez y Esteban García, se ha incidido en contenidos de promoción del ejercicio físico y la pirámide de la alimentación.

'LA DONACIÓN DE SANGRE: UN DEBER SOCIAL'

Como actividad final, este viernes se ha realizado una charla a cargo del coordinador médico del Centro de Transfusión Sanguínea, Pedro Blas de Torres bajo el lema 'La donación de sangre: un deber social', trasladando la importancia de la donación y los pasos que hay que seguir para ser donante.

Todas las sesiones, celebradas en horario de tarde, se han desarrollado en dependencias municipales, concretamente en el Palacio Ducal, un lugar histórico y que invita a su asistencia. El Ayuntamiento de El Carpio ha participado activamente en todo el proceso de difusión de las actividades a la población tanto con cartelería como a través de redes sociales.

"Nuestro principal objetivo con esta Semana es informar a la población carpeña en general sobre diversas temáticas relacionadas con la cartera de servicios del sistema sanitario público y acercar el centro sanitario a nuestra población promoviendo las mejores técnicas empleadas para cuidar y poder cuidarse, la realización de voluntades vitales anticipadas, consiguiendo unos primeros auxilios eficaces y fomentando unos hábitos de vida saludables", ha señalado el director de la UGC de Bujalance, José R. Serrano.

LA CADENA DE SUPERVIVENCIA

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles.

En este sentido, la secuencia es rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que llegue el equipo sanitario; desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR y; asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica a toda la población para asegurar los tres primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una RCP mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.