Ceniceros: "La integración de Enfermería en la UR y construcción nueva sede son proyectos encaminados de manera firme"

EUROPA PRESS

En el acto han participado también el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Martínez, y el enfermero máster en investigación y ciencias de la enfermería, Alberto Sáinz, quien ha impartido la lección inaugural sobre 'El papel de la enfermería en la investigación sanitaria'.

Además de profesores y alumnos del centro, han asistido al acto la consejera de Salud, María Martín; la gerente del SERIS, Ana Esther Ruiz, y el director del Área de Salud del SERIS, Juan Ramón Rábade.

Durante su alocución, José Ignacio Ceniceros ha aludido a los dos proyectos que la Escuela de Enfermería tiene en su horizonte más cercano, de los que ha asegurado que "los trabajos en ambas cuestiones están encaminados ahora de manera firme con el objetivo de que sean cuanto antes una realidad".

En primer lugar se ha referido a la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja "de manera plena y definitiva".

Y en segundo término, ha recordado que esta integración "viene acompañada por la construcción de unas nuevas instalaciones". "Una nueva Escuela -que según ha resaltado- nace del consenso de todos para concebir una infraestructura moderna y a la altura de la exigencia de los estudios de Enfermería de hoy en día".

FORMACIÓN DE "MÁXIMA CALIDAD"

José Ignacio Ceniceros ha señalado que "todos los inicios de curso suponen un reto" y ha precisado que "los estudios de Enfermería están en permanente evolución de acuerdo con las exigencias que llegan tanto del mundo sanitario como del universitario".

Por ello, ha subrayado que "nuestra Escuela siempre ha buscado la mejora continua para ofrecer una formación de la máxima calidad".

Tras recordar que la adaptación de los estudios al marco de Bolonia y la orientación académica para crear un modelo eminentemente práctica han sido los retos "a los que nos hemos enfrentado con éxito en los últimos años", Ceniceros ha explicado que "este curso se ponen en marcha nuevas plataformas en materia de formación; se ha adquirido nuevo material en prácticas; se ha renovado el equipamiento informático; y se ha acondicionado una nueva aula como seminario".

Además, ha destacado que "hemos creado una nueva línea de cuidados en la enfermería y se ha dado un gran impulso a la investigación", por lo que animado a los estudiantes a "acudir a la Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica, que ha iniciado su andadura hace menos de un año y os puede ser de gran ayuda para vuestros trabajos de investigación".

El presidente del Gobierno de La Rioja se ha dirigido de manera especial a los alumnos y ha elogiado "vuestra vocación al servicio de la protección de la salud, la protección de la enfermedad y la atención a las personas".

Respecto al personal docente, ha resaltado que "disponemos de un equipo de gran nivel y altamente comprometido; profesores que, además de conocimientos y habilidades, transmiten a los alumnos su vocación por la enfermería desde la consideración de que la profesión sanitaria va mucho más allá de la técnica para entrar en el ámbito de las actitudes y los valores puestos al servicio de una concepción humanizada del hecho médico".

ESFUERZO COLECTIVO

Ceniceros ha subrayado, además, que "nuestro sistema sanitario es el resultado de una amplia y compleja suma de medios materiales y humanos, conocimiento médico, investigación y valores aplicados a la mejora de la salud de nuestra sociedad".

En este sentido, ha declarado que "se trata de un gran esfuerzo colectivo en el que la enfermería ocupa un papel decisivo en el objetivo final de que los ciudadanos sigan teniendo acceso a la mejor sanidad posible".

El Grado de Enfermería es la titulación más demandada de la Universidad de La Rioja, con más de 800 solicitudes en primera opción. Este curso académico cuenta con 308 alumnos, de los que 79 están matriculados en primero.

Mostrar comentarios