CSIF DENUNCIA FALTA DE PERSONAL EN LOS CENTROS DEL IMSERSO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este lunes el déficit en la atención a usuarios del Imserso por falta de enfermeras, médicos, psicólogos y demás personal en los centros.
En un comunicado, reclamó una reunión urgente al Ministerio de Sanidad para reforzar las plantillas, y anunció la convocatoria de movilizaciones si no se mejora la situación.
Según este sindicato, el Imserso tiene en la actualidad más de 187 vacantes sin cubrir en los 18 centros de referencia nacional que prestan asistencia durante 24 horas los 365 días del año. “Estas vacantes día a día van creciendo, bien por jubilaciones, bien por traslados del personal a otros organismos", señala el comunicado.
Asegura que los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física son los más afectados, ya que las Juntas de Participación (órgano de representación de los familiares de los residentes) “están denunciando la falta de atención por ausencia de trabajadores”.
Añade que hay centros como el de Leganés (Madrid) que, con más de 88 residentes, lleva meses sin médico, o el de Alcuéscar (Cáceres) que carece de psicólogo. CSIF dice que existen centros donde falta más del 30 por ciento de la plantilla en categorías como enfermeras o auxiliares de clínica, camareros, cocineros, entre otros.
“La situación es tal que ante el déficit de personal, diferentes centros no están aceptando más residentes y dejan habitaciones vacantes”. Por este motivo, “en breve se cerrarán plantas para poder aglutinar los recursos humanos y satisfacer las necesidades de los residentes”, agrega el sindicato, que mantiene que la escasez de personal afecta también a las condiciones laborales (no pueden disfrutar de los días de permiso y se doblan servicios y turnos).
Además, el comunicado relata que los problemas afectan también a las instalaciones en centros que, como el de Leganés, tienen obras paralizadas desde hace meses, “con los techos descubiertos, cables colgando, puntales sujetando el techo en los controles de planta...”
“Mientras tanto”, prosigue, “se autorizan partidas económicas para habilitar los dos centros de Soria y León, que llevan cerrados y sin estrenar 6 y 2 años respectivamente, para entregarlos al sector privado como ya ocurrió con el centro de referencia nacional de Valencia”
CSIF exige que los centros del Imserso sean considerados urgentemente como sector prioritario en la próxima oferta de empleo público y se autoricen los créditos necesarios para dotar las vacantes de personal, y reclama un encuentro con la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a fin de tratar estos asuntos.

Mostrar comentarios