NÚÑEZ FEIJÓO RECIBE AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió este martes al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, y a su equipo directivo en una visita institucional organizada por el Colegio de Médicos de A Coruña.
La OMC también celebró encuentros con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña; con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega.
En estos encuentros se abordó la situación y financiación del Sistema Nacional de Salud, la problemática de la precariedad laboral de los médicos y la importancia de generar entre la profesión médica una cultura de validación periódica de la colegiación (VPC) que permite renovar la credencial para el ejercicio profesional.
El presidente de la OMC, según informó la entidad en un comunicado, expresó a Núñez Feijóo algunas de sus preocupaciones, entre ellas, la subida de los precios de los nuevos medicamentos que, a su juicio, “pueden provocar una situación similar a la acaecida con la hepatitis C y hacer tambalear el sistema sanitario”.
Los temas profesionales ocuparon buena parte de la reunión, haciéndose hincapié en la precariedad laboral en la que se encuentran muchos profesionales, sobre todo, en el ámbito de la Atención Primaria. Según señaló el doctor Romero, “esta precariedad provoca un aumento de los costes sanitarios y fomenta una excesiva utilización de los servicios de urgencias hospitalarios”.
En este sentido, Núñez Feijóo se mostró de acuerdo en la adopción de medidas para acabar con la precariedad y temporalidad de los profesionales y garantizarles estabilidad, formación y retribuciones dignas.
El dirigente gallego también coincidió en la necesidad de velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Según el comunicado, ha manifestado su preocupación por los precios de nuevos medicamentos y, especialmente, por los de la hepatitis C a los que, como recordó, “en Galicia se han destinado más de 130 millones de euros en los dos últimos años”. Desde su punto de vista, es imprescindible “una financiación estable, y una reorientación del gasto y de las inversiones”.

Mostrar comentarios