El PP critica los "graves problemas de la sanidad", que "sigue de vacaciones"

El PP critica los "graves problemas de la sanidad", que "sigue de vacaciones"
El PP critica los "graves problemas de la sanidad", que "sigue de vacaciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Monserrat García, que ha comparecido junto a los también diputados autonómicos Miguel Ángel García Anguita y Amelia Palacios para analizar la situación de la sanidad.

En primer lugar, ha indicado que durante este verano se han cerrado 180 camas durante y, a pesar de las declaraciones de los responsables autonómicos, ha habido una menor contratación respecto a 2015 (-2,60 por cinto), se han seguido haciendo contratos al 50 y 30 por ciento y "no se han sustituido" bajas, jubilaciones y permisos como los de cuidado de un mayor o un menor.

"A día 14 de septiembre, nuestra sanidad sigue de vacaciones y esto ha supuesto que en toda Andalucía no hayan podido realizarse 10.000 intervenciones hospitalarias, 40.000 intervenciones quirúrgicas programadas, un millón de consultas especializadas y 200.000 consultas en atención primaria", ha afirmado.

Junto a ello, ha denunciado la "penosa" situación que han soportado pacientes del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén por no contar en días de altas temperaturas en un ala de la cuarta planta con la climatización adecuada, de manera que los familiares tuvieron que traer ventiladores "de sus propias casas". Ha añadido que "no es un problema de una tarde", como se ha dicho desde la Delegación Territorial, sino "un problema estructural que se viene denunciando desde hace muchos años" al tiempo que ha criticado que no se trasladaran a los pacientes a otra ala de la misma planta donde sí funcionaba el aire acondicionado y que estaba cerrada.

También sobre este centro hospitalario, se ha referido al "hacinamiento" en habitaciones de tres camas en un ala de la quinta planta, mientras que en otra que el ala contigua "estaba vacía". "Que no justifiquen el cierre de plantas y de camas con una remodelación porque ya hemos comprobado que no hay ningún tipo de obras", ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido al desmantelamiento paulatino del Hospital Doctor Sagaz, conocido como El Neveral, y ello tras el anunciado cierre de su cocina, sobre el que ha dudado del futuro para los 25 profesionales que trabajan en ella. Ha afirmado, además, que esa medida se suma a la reducción de camas, "de 200 a 50", y el cierre realizado también de laboratorios, quirófanos y radiología.

También ha aludido al "cierre definitivo" del laboratorio del Hospital Neutraumatológico, que en 2012 "ya cerró una parte". "Supuestamente son situaciones que modifican sustancialmente las condiciones laborales de los profesionales y esto es algo que debe de pasar por la junta de personal y los sindicatos, algo que la Junta de Andalucía se salta a la torera", ha comentado sobre una "política de hechos consumados".

MODELO

Así las cosas, el PP va a exigir la comparecencia del consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, para que explique el modelo sanitario que tiene para Jaén. En su partido, según ha recalado, lo tienen "claro" y pasa por una Ciudad Sanitaria que permita unificar servicios y prestarlos con mayor calidad, eficacia y eficiencia.

Por otro lado, ha hablado del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y ha recordado que "le siguen faltando especialidades esenciales". Ha destacado que "hace 14 años se recogieron 18.000 firmas para que la especialidad de Diabetes se instalara en el centro pero, a pesar del compromiso de la Junta de Andalucía, el PSOE sigue sin cumplir su palabra", algo que también ocurre con otras como oncología y diálisis, de ahí que vayan a llevar este asunto en una propuesta a la Comisión de Salud.

Finalmente, ha pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico por dos nombramientos en el área de Sanitaria de Gestión Norte, uno de subdirector médico y otro subdirectora económica, que tienen su despacho en Úbeda "desde hace dos meses" sin que se hayan publicado todavía en el BOJA y sin cumplir "con el derecho fundamental de igualdad, mérito y capacidad.

Mostrar comentarios