Revilla apoya que haya enfermeros en todos los colegios de Cantabria en futuro "no muy lejano"

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ofrecido su "apoyo total" para que en un futuro "no muy lejano" todos los colegios de Cantabria cuenten con un enfermero o enfermera.
Revilla apoya que haya enfermeros en todos los colegios de Cantabria en futuro "no muy lejano"
Revilla apoya que haya enfermeros en todos los colegios de Cantabria en futuro "no muy lejano"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Revilla esta sábado en la inauguración de la I Jornada de Enfermería Escolar, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar la figura del enfermero en los centros educativos de la región y el país, y en la que también ha participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

En el acto, celebrado en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, han intervenido la presidenta de Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; el vicepresidente segundo de la Fundación de Enfermería de Cantabria (FECAN), Raúl Fernández Carreras, y el presidente de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, Pablo Pérez Velasco.

Revilla, durante su intervención, ha recordado sus frecuentes contactos con el mundo de la enfermería por diferentes motivos, felicitándoles por su "maravilloso trato al paciente", aspecto éste que tiene una "importancia enorme" en un mundo profesional que trata de devolverle la salud al enfermo.

El presidente, para reflejar su coincidencia en la valoración de esta I Jornada de Enfermería Escolar, se ha referido a una entrevista que mantuvo con el cardiólogo Valentín Fuster, luego publicada en un libro, al señalar que no importa tanto el diagnóstico precoz, sino que lo importante es "promover la salud", y para ello la educación de los niños juega un papel "fundamental".

Se trata, ha añadido, de "formar la conducta del niño, impactar en su conducta", y para ello, como le decía Valentín Fuster, la educación y relación con ellos entre los tres y los ocho años es "la clave".

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha destacado el entusiasmo, la cercanía y el compromiso que comparten dos profesiones que constituyen "pilares básicos para nuestra sociedad", como son la enfermería y la docencia, que tienen en común, además, su carácter vocacional y su capacidad de contribuir al bienestar y el progreso social de todos.

"La sanidad y la educación son ámbitos con puntos en común, como lo demuestra la importante labor que pueden desarrollar los profesionales de la enfermería en los centros escolares y la que pueden hacer los docentes para promover los hábitos saludables entre sus alumnos", ha señalado.

Igual ha subrayado que los profesionales de la enfermería y de la educación "son -no necesarios, sino imprescindibles- para nuestra sociedad", ha añadido.

A lo largo de la jornada, organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria y su Fundación (Fecan-Fundación de Enfermería de Cantabria) junto con la Sociedad Científica de Enfermería Escolar de Cantabria, se analizará la necesidad y viabilidad de la implantación de esta disciplina en los centros escolares.

Para ello, se pondrá como ejemplo el resultado del proyecto piloto que la FECAN lleva tres años realizando en cuatro colegios de la Comunidad Autónoma, que ya disfrutan de un enfermero integrado en su plantilla docente.

Una de las conclusiones obtenidas del trabajo que han venido desarrollando es que el consumo de fruta ha aumentado en los cuatro centros, en los que más de un 75 por ciento de los alumnos desayuna fruta en el recreo al menos dos veces por semana.

Entre las novedades que ha integrado este programa en este tercer curso escolar en el que se lleva a cabo está una aplicación móvil para padres, alumnos y profesores con consejos saludables.

Mostrar comentarios