El SAS aclara al PP que "la atención urgente" a los cordobeses "está completamente garantizada"

EUROPA PRESS

Así, según ha explicado en un comunicado la Dirección del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, "la atención urgente se realiza a través de dos puntos fijos de urgencia extrahospitalarios ubicados en los centros de salud Castilla del Pino y Santa Victoria (Sector Sur), dotados con dos equipos cada uno de ellos".

A ello se suma que "en los periodos en los que se registra mayor frecuentación, como por ejemplo sucede en invierno con la gripe, estos puntos se refuerzan con más personal". Asimismo, existe el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (ambulancia más equipo de médico, enfermero y técnico), "que presta servicio las 24 horas".

Además de los puntos fijos, la capital cuenta con la atención urgente hospitalaria del Reina Sofía, "con dos ambulancias y equipos del 061, una ubicada en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía y otra en la zona de Fuensanta, y con la totalidad de los centros de salud abiertos de lunes a jueves de 8,00 a 20,00 horas".

A estos recursos, según se ha precisado desde el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, hay que añadir "los centros sanitarios que en horario de mañana permanecen abiertos los sábados, también en la capital: Levante Sur, Fuensanta, Poniente, Villarrubia, Higuerón, Santa Rosa, Alcolea, Occidente y Cerro Muriano".

Por otro lado, el Distrito Sanitario cree preciso "aclarar con datos cómo se presta la atención urgente extrahospitalaria", señalando, "en este sentido, que el tiempo medio de respuesta registrado durante el primer semestre del año por el centro coordinador del 061 en Córdoba ha sido de nueve minutos y 55 segundos".

Igualmente, "es conveniente tener presente el trabajo que desde el Distrito Sanitario se está realizando para favorecer la continuidad asistencial y minimizar las posibles urgencias de pacientes que, por su patología, necesitan un seguimiento". Por ello, durante los sábados existen tres rutas de avisos domiciliarios de Enfermería y otra ruta más los sábados y domingos que realiza un equipo de médico y enfermero, es decir, "recursos adecuados a la demanda urgente que existe en la capital".

Por otra parte, el Hospital Universitario Reina Sofía desea aclarar que "las urgencias están dimensionadas para la demanda que tiene este centro" y la respuesta que ofrece el hospital "se ajusta a la prioridad asignada al caso concreto del paciente" y, para ello, el centro "sigue las recomendaciones de tiempos máximos de respuesta que establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias".

También como respuesta al PP se ha querido aclarar que el SAS "establece la atención en base al análisis de la demanda y protocoliza las actuaciones que se deben seguir" y, "precisamente, para garantizar una homogeneidad en la atención, el SAS elaboró el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, un documento vivo que mantiene una permanente evaluación de la atención urgente que se presta en Andalucía".

Por último, "dado que el PP hace una comparativa entre los recursos de la provincia y los existentes en la capital, parece adecuado mencionar que el SAS no discrimina a las personas por el lugar en el que residen. Por tanto, el criterio por el que el SAS establece los puntos de urgencias no es solo poblacional, sino que también se tienen en cuenta otros factores, como la dispersión geográfica. De este modo se garantiza equidad e igualdad en el acceso a los recursos".

Mostrar comentarios