Salud recuerda que una de sus prioridades es la atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes

Salud recuerda que una de sus prioridades es la atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes
Salud recuerda que una de sus prioridades es la atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una de las prioridades de la Consejería de Salud es ofrecer una atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes, que den respuesta a las necesidades de una forma más cálida, humana y personal. Así lo ha recordado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria, en la que ha establecido que éste es el objetivo y núcleo fundamental sobre el que se asienta la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Durante su intervención, según se indica en una noata, el consejero ha ofrecido datos de contexto que justifican la firmeza con la que se está impulsando la estrategia de cuidados en el seno del sistema sanitario público. Así, ha advertido de que en Andalucía la población mayor de 65 años, que en los últimos 50 años se ha triplicado, representa el 15 por ciento de la población total. De estas personas, el 57 por ciento son mujeres y la cuarta parte tiene más de 80 años. El 25 por ciento de las personas mayores de 75 años viven solas.

Junto a ello, Aquilino Alonso ha recordado que el número de enfermedades crónicas aumenta con la edad y ha resaltado que el 9,6 por ciento de la población andaluza presenta alguna discapacidad, de las cuales una de cada cino ocurre en mujeres con más de 80 años.

Todos estos datos reflejan una realidad que "requiere de una respuesta multidisciplinar y de un abordaje integral por parte del sistema sanitario público de Andalucía", en palabras del consejero.

En este contexto, Alonso ha presentado ante la Comisión de Salud la Estrategia de Cuidados y la Red de Cuidados de Andalucía, que representa "un modelo de cuidados, único en nuestro país, dirigido a mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a potenciar el avance competencial de las enfermeras y enfermeros del sistema sanitario público de Andalucía".

Se trata de un instrumento que potencia la accesibilidad y la continuidad de los cuidados para mejorar los resultados en salud, la capacidad ciudadana para el autocuidado y la gestión de su propia salud.

RED DE CUIDADOS DE ANDALUCÍA (PICUIDA)

La Red de Cuidados ha sido diseñada durante siete meses por profesionales de la Estrategia de Cuidados y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como por expertos en gestión e innovación, e integra las TICs para potenciar los programas de telecuidados, y favorecer la accesibilidad y la continuidad.

Desde octubre de 2015, Picuida cuenta con una web a través de la cual los profesionales se pueden sumar a la red de cuidados. Hasta el mes de mayo ha recibido 208.831 visitas, lo que supone una media mensual de 35.000 visitas. El perfil de los usuarios (83.456) es en un 85 por ciento de profesionales de enfermería y el resto de otros profesionales sanitarios. El 93 por ciento de las visitas son realizadas por usuarios españoles, y el resto de países como Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Además, este recurso cuenta con 325 publicaciones, 200 artículos y 24 buenas prácticas identificadas. Esta web de la red de cuidados integrará, a partir del 13 de junio, una versión dirigida a la ciudadanía, que podrá obtener información sobre salud y cuidados, y compartir experiencias a través de un banco de participantes que estarán permanentemente conectados.

Junto a ello, hay que destacar la actualidad del PiCuida en las redes sociales, donde ya cuenta con 2.638 seguidores en Twitter y 2.282 en Facebook, y se han recibido más de 30.000 visitas de visualizaciones de vídeos. El hashtag #PiCuida ha tenido más de 11 millones de impactos en Twitter. La jornada científica celebrada el Día de la Enfermería fue 'trending topic'.

PAPEL DE LA ENFERMERÍA

El consejero ha resaltado que en el desarrollo de todas estas acciones "han jugado un papel esencial los profesionales de la enfermería" y ha recordado que los profesionales "son un activo imprescindible para mantener la calidad asistencial y para aportar un elemento de cercanía y de humanización de la asistencia sanitaria, por su cercanía con los ciudadanos y los problemas de salud más cotidianos".

Así, la enfermería andaluza se ha convertido en la protagonista necesaria para garantizar a los usuarios del sistema sanitario público la continuidad de los cuidados y la coordinación con otros profesionales, familiares, asociaciones y recursos comunitarios, desde una experiencia humana y emocional, con comprensión y empatía.

Al hilo de ello, Aquilino Alonso ha puesto en valor que la enfermería andaluza se sitúa a la vanguardia de las competencias del Sistema Nacional de Salud y en la línea de los países europeos más avanzados en cuidados.

Asimismo, ha recordado que el camino se inició con el desarrollo de las prácticas avanzadas en cuidados y la figura de la Enfermera Gestora de Casos, con la que se mejoró la respuesta del sistema a las necesidades de la población más frágil y vulnerable, y de las personas cuidadoras.

Junto a ello, Alonso ha resaltado que actualmente el sistema sanitario público está poniendo en marcha diferentes perfiles de enfermería de competencia avanzada, para responder a las demandas nuevas y emergentes de atención sanitaria en ámbitos como los de los cuidados paliativos, enfermedad renal crónica, heridas crónicas complejas, diabetes, oncología, etcétera.

De este modo, "se garantiza que la mirada enfermera esté presente en la organización sanitaria, para aportar los valores de estos profesionales en las tareas de cuidados integrales y la promoción de la salud", en palabras del responsable sanitario.

TRABAJO COLABORATIVO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El consejero ha destacado que la estrategia de cuidados ha conllevado "un trabajo previo intenso, en el que ha sido fundamental abrir el proceso de elaboración a todos los sectores implicados en cuidados".

En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Cuidados como "el resultado del trabajo colaborativo entre profesionales de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, responsables de los planes integrales, un gran número de profesionales de enfermería y de otros profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales.

A este trabajo conjunto de los profesionales se han unido las aportaciones realizadas desde las sociedades científicas, las de consumidores y pacientes, y las de los propios ciudadanos, cuidadoras y cuidadores, y personas atendidas.

Para la participación de la ciudadanía, se han creado 28 grupos de reflexión en distintas áreas sanitarias, que han contado con la participación de entre 20-80 personas por grupo, que han aportado ideas y experiencias, de cara a mejorar las líneas de trabajo fundamentales de los proyectos estratégicos de cuidados.

Alonso ha puesto en valor que se va a seguir trabajando en esta línea "contando con la valiosísima experiencia y compromiso de la enfermería andaluza, de los profesionales y de los propios ciudadanos, para que el sistema sanitario dé un salto cualitativo en este ámbito de los cuidados".

Mostrar comentarios