Satse "seguirá luchando" por la incorporación de matronas en centros de salud del distrito Jaén Norte

  • Satse ha valorado la próxima incorporación de dos matronas en centros de salud de Linares y Andújar, aunque ha destacado que "seguirá luchando" para que estas enfermeras especialistas en el área ginecológico-obstétrica estén presentes también en atención primara de otros municipios del distrito sanitario Jaén Norte, como Bailén, Arjona, La Carolina y Santisteban del Puerto.
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el sindicato, desde el que se ha añadido que, "tras varios meses de reivindicaciones y presiones", se ha logrado el compromiso político y la incorporación de las dos referidas matronas, al tiempo que ha afirmado que "hasta este momento las mujeres de las poblaciones pertenecientes a este distrito sanitario no han dispuesto de esta asistencia especializada en el ámbito de la Atención Primaria".

En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con "esta solución parcial", ya que "existe una población de unas 20.000 mujeres a las que no se les presta" esta asistencia en este distrito sanitario, por lo que insistirá "en la restitución de la actual situación anómala".

"Por ello, seguiremos luchando por los derechos de estas mujeres para que se preste este servicio materno infantil para localidades como Bailén, Arjona, La Carolina o Santisteban del Puerto, entre otras, donde no existen este tipo de profesionales, y un aumento de recursos en Linares y Andújar, donde lo consideramos claramente insuficientes", ha subrayado.

Satse, además, ha apuntado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometió "una matrona por cada centro de salud", algo que se "viene incumpliendo" desde la administración sanitaria, de modo que en Jaén hay "muchos centros de salud donde no existe la prestación de esta asistencia por profesionales especializados". Eso supone, según ha agregado, que el número de matronas en la provincia "está en 4,5 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media española, de 8,8".

Esta ratio "deriva en una situación de desigualdad" e "injusta discriminación" en la atención a la salud de las mujeres en cuanto a la maternidad y durante toda su vida reproductiva en los distintos centros de salud. "Denunciamos y exigimos a los responsables políticos con capacidad de tomar decisiones en este sentido, que incorporen de una vez por todas, los recursos humanos asignados a las necesidades de la salud reproductiva de las andaluzas de esta comarca", ha incidido.

El sindicato ha recordado que la actividad de la enfermera especialista en el área ginecológico-obstétrica comprende actuaciones de promoción de la salud, prevención, tratamiento, y rehabilitación en materia de seguimiento del embarazo, parto, puerperio y atención a los recién nacidos.

Igualmente, presta una atención sanitaria integral de la mujer desarrollando, entre otras, actividades de salud sexual y reproductiva, infecundidad, planificación familiar, promoción de la lactancia materna, programa de salud infantil y vacunas, cribado de cáncer de cérvix y mama, visitas puerperales o prevención de alteraciones menopáusicas.

Mostrar comentarios