Valdecilla da la bienvenida a los 101 nuevos residentes que inician su formación especializada

  • El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado este lunes la bienvenida a los 101 nuevos residentes que inician su período de formación en las 40 especialidades acreditadas, una vez que se han adjudicado todas las plazas ofertadas para este año.
Valdecilla da la bienvenida a los 101 nuevos residentes que inician su formación especializada
Valdecilla da la bienvenida a los 101 nuevos residentes que inician su formación especializada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre el centenar de residentes de primer año hay 66 médicos, 3 farmacéuticos, 2 biólogos, 1 psicólogo clínico, 1 radiofísico y cinco enfermeras, que quedarán adscritas a la Unidad Docente de Matronas para cursar la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

También hay 2 residentes en medicina del trabajo y 1 en medicina preventiva y salud pública, según ha especificado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

A ellos hay que sumar los 20 titulados en Medicina que han elegido como especialidad Medicina de Familia y que rotarán también en Valdecilla durante su residencia, integrados en la Unidad Docente de Atención Primaria.

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, ha destacado la importancia de la "empatía" con los pacientes en el ámbito asistencial, haciéndoles partícipes de la atención médica.

Además de poner en valor la labor de los tutores, ha señalado que Valdecilla es un hospital de "excelencia" que cuenta con "un gran capital humano y tecnológico".

Ha recomendado a los nuevos residentes "que aprovechen todas las oportunidades formativas" y ha considerado que deben asumir la responsabilidad de mantener al hospital como una de las instituciones mejor valoradas por la población. En este sentido, ha recordado que Valdecilla es el único hospital de España que aparece recogido en un Estatuto de Autonomía.

En el acto de bienvenida también han estado presentes el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el director médico, Trinitario Pina; la directora de enfermería, Nuria Martínez;, y el jefe de estudios, el doctor Javier Adín.

Julio Pascual ha expresado su convencimiento de que los nuevos residentes no se han equivocado "ni de hospital ni de profesión".

También se ha referido al papel de los residentes para contribuir al desarrollo del hospital y a la imagen que la marca Valdecilla debe reflejar en la actitud hacia los pacientes y en su formación como especialistas.

Tanto Trinitario Pina como Nuria Martínez han animado a los nuevos residentes a adoptar un papel activo en su formación y a continuar con el espíritu asistencial, investigador y docente que ha caracterizado a Valdecilla desde su creación en 1929.

'PERSONAS ANTES QUE PACIENTES'

El doctor Ramón Agüero, jefe del Servicio de Neumología, ha pronunciado la lección inaugural 'Personas antes que pacientes', citando la comunicación adecuada, una relación más cercana y un tratamiento del enfermo en su totalidad como las tres reglas de oro que deben presidir la relación médico-paciente.

Ha asegurado que el paradigma actual está marcado por una medicina centrada en el paciente y ha recalcado que a pesar de los avances tecnológicos, "nunca hay que perder el componente humano de la asistencia".

Entre los consejos a los nuevos residentes, ha recomendado que aprendan a ver y a mirar a los ojos, escuchar, emocionarse, sentir y compartir con los pacientes.

La doctora Mónica Fernández, residente de tercer año del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha dado la bienvenida en nombre del resto de residentes del hospital y ha destacado que llegan "a un muy buen hospital, con unos medios y profesionales increíbles".

El acto ha finalizado con la entrega del Premio Doctor García Palomo 2016 al mejor tutor, que han recaído en el doctor Eloy Rodríguez, del Servicio de Neurología.

Mostrar comentarios