Vecinos de Distrito Norte alertan de la "masificación" sanitaria y exigen a la Junta más personal y espacio

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este marco, la directora general municipal del Distrito Norte, Isabel Lineros, y los concejales Evelia Rincón (PP), Francisco Moyano (C's), Cristina Honorato (Participa Sevilla) y Eva Oliva (IU) han dado su apoyo a las reivindicaciones de esta plataforma, integrada por la Comunidad General de Propietarios de Pino Montano, las Asociaciones de Vecinos 'Parque de Andalucía', 'Los Mares', 'Parqueflores', 'Miguel Hernández' de los barrios Los Corrales y Las Estrellas, la Federación 'Guadalquivir' y la Plataforma Vecinal 'Nuevas Estrellas'.

El portavoz de la plataforma, Manuel Castillo, ha indicado a Europa Press que se necesitan más medios sanitarios ante la "masificación" de los centros, que achaca a la gran cantidad de personas que están asignadas a estos centros, entre ellas el Vacie y Los Corrales, con "altos índices" de visitas al médico, una situación que se agrava ante la "falta" de médicos.

Así, recuerda la moción aprobada en abril en el Ayuntamiento de forma unánime para instar a la Consejería de Salud a que construya un centro de atención primaria, con radiología y especialidades centradas e la mujer, en una parcela enmarcada en las calles Estrella Proción, Estrella Deneb, Estrella Canopus, Estrella Mizar y Agricultores. Mientras tanto, se pedía ampliar los dos centros existentes, dotándolos con más personal y medios.

Se trata de una moción que se ha planteado en los mismos términos a modo de PNL para que sea acordada por el Parlamento andaluz y que la plataforma espera que aúne el apoyo de todos los grupos. Sin embargo, Castillo lamenta que, tras varias reuniones, los partidos no se han conseguido poner de acuerdo.

Señala que se ha aprobado la ampliación del centro de Pino Montano A, aunque aún no se ha comenzado a ejecutar, unas instalaciones que actualmente cuentan con un menor número de pacientes porque han sido derivados a Cisneo Alto. Sin embargo, desde la plataforma se advierte de que Pino Montano B dispone del "mismo número de personal médico desde 2010 pese a existir un aumento considerable de población".

Castillo señala que las citas con un médico de atención primaria estaban tardando unos diez días, algo ante lo que el Distrito Sanitario ha decidido que "cada médico acorte los médicos de consulta y vea a más pacientes aún, con la consiguiente pérdida de calidad en la atención", una gestión de la situación que llevó incluso, según recuerda, a la dimisión como director del centro de José Ángel Pérez, que no compartía las medidas.

Además, detalla que el número máximo de tarjetas fijadas por médico debe rondar las 1.200 pero en Pino Montano B "rozan las 1.600", matizando que hay centros en la ciudad con elevados números de tarjetas igualmente pero que se encuentran en zonas de "mayor poder adquisitivo y los ciudadanos acuden en mayor medida a los centros sanitarios privados, por lo que realmente no hay tantos pacientes en las consultas como ocurre en el Distrito Norte".

Mostrar comentarios