Agencia Laín Entralgo ofrece 375 plazas formativas en el Plan de Formación de Tutores de Especialistas Sanitarios 2009

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Agencia Laín Entralgo ha puesto en marcha el Plan de Formación de Tutores de Especialistas Sanitarios 2009 con 375 plazas formativas, 213 horas lectivas y 15 actividades docentes para la formación de estos profesionales.

Esta formación se verá completada con otras actividades y jornadas dirigidas a este colectivo como la jornada de tutores hospitalarios y la de tutores de Medicina familiar y Comunitaria, informó hoy la agencia.

En la Comunidad de Madrid, los tutores supervisan la formación teórica y práctica de 4.310 futuros especialistas, en 463 unidades docentes -hospitales y otros dispositivos- acreditadas para ello. El director general de la Agencia Laín Entralgo, Andrés Castro, señaló que con este plan, que va dirigido específicamente a los tutores y responsables de formación, se persigue ampliar y profundizar las capacidades técnicas y científicas de estos profesionales que guían, facilitan y acompañan en el proceso de aprendizaje a los futuros especialistas.

Todas las actividades están acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y la temática de los cursos programados hace referencia a las habilidades y metodología docente, la planificación y diseño formativo, la búsqueda de información clínica, el portafolio docente y la evaluación del residente.

El profesorado está formado por profesionales procedentes del ámbito de las ciencias de la educación, la psicología, la sociología y la sanidad, todos ellos expertos en las materias que imparten. La información actualizada de cada curso está disponible en el Portal de Salud de www.madrid.org.

La Comunidad de Madrid lidera el número de especialistas en formación en Ciencias de la Salud. Para seguir en esta línea de potenciación de la formación especializada, la Agencia Laín Entralgo ha iniciado la acreditación de centros, dispositivos, unidades docentes, unidades asociadas, entidades colaboradores y plazas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con la recepción de solicitudes de centros sanitarios, tanto públicos como privados.

El objetivo que persigue la Agencia Laín Entralgo con esta iniciativa es ampliar el número de plazas acreditadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y que puedan ser ofertadas en la próxima convocatoria 2009-2010.