Cardiología y Pediatría copan las elecciones de los MIR

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las especialidades de Cardiología y Pediatría han sido las más demandadas por los licenciados de Medicina que superaron el pasado mes de enero el examen selectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) 2008-2009 ya que, de los cien alumnos con mejor nota, el 38 por ciento eligieron una u otra para cumplir su periodo de residencia.

De este modo, Cardiología vuelve a ser la más solicitada un año más después de que 20 residentes de este 'top cien' decidieran formarse en esta especialidad y, de hecho, los dos primeros --Eduardo Franco Diez, licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Fortuna Frau, de la Universidad de Navarra-- se formarán como cardiólogos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el caso de Pediatría, por su parte, puede haber influido el hecho de que se considere como una de las especialidades médicas con más déficit de profesionales en la actualidad.

El pasado 6 de abril comenzó la asignación de plazas para la formación especializada de los MIR 2008 en el Ministerio de Sanidad y Consumo --último acto público presidido por el ex ministro Bernat Soria como responsable del departamento-- con el objetivo de cubrir las 6.797 plazas de formación sanitaria especializada que este año ofertaba el sistema de residencia en función de las necesidades de cada comunidad autónoma.

Así, tras las citadas especialidades se sitúa Dermatología Médico-Quirúrgica, con 13 peticiones entre las 100 plazas adjudicadas, entre ellas las del quinto y sexto con mejor posición tras el examen. Muy de lejos, está Medicina interna (6 plazas adjudicadas) y, con cinco cada una, Oftalmología --elegida por la tercera mejor nota, Constanza Barrancos Julián, de la Universidad de Cantabria-- y Neurología.

Entre los cinco primeros destacó la elección de Antonio Jesús Amor Fernández, de la Universidad Central de Barcelona, que con la cuarta mejor nota optó por Endocrinología y Nutrición, especialidad que entre las cien primeras sólo fue elegida en dos ocasiones.

En lo que respecta al centro hospitalario donde los nuevos residentes pasarán su periodo de formación, Madrid y Barcelona son las ciudades más demandadas en las primeras elecciones, teniendo en cuenta que ambas cuentan con varios hospitales de referencia.

De hecho, casi la mitad (46) de los cien primeros ejercerán su residencia en hospitales madrileños, incluyendo ocho de los diez MIR con mejor calificación. Así, el Hospital Universitario de La Paz es el más demandado (11 MIR), seguido del Clínico San Carlos (8), Ramón y Cajal y Gregorio Marañón (7) y Doce de Octubre (6).

En Barcelona, por su parte, el más solicitado ha sido el Hospital Vall d'Hebrón, que recibirá a ocho de los cien mejores residentes, seguido del Clínic (4).

Además de estos, Sevilla ha recibido cinco solicitudes gracias al Hospital Universitario Virgen del Rocío, mientras que el Hospital Universitario de la Fe de Valencia (4), el Miguel Servet de Zaragoza (2), el Son Dureta de Palma de Mallorca (2) y el Juan Canalejo de A Coruña (2) también han sido de los más seleccionados de entre los 100 primeros alumnos en elegir plaza.

LAS UNIVERSIDADES MÁS PROLÍFICAS.

El predominio de hospitales de Madrid entre las primeras solicitudes de los nuevos residentes se corresponde con el número de estudiantes procedentes de las distintas facultades de Medicina de la capital. Así, la Universidad Autónoma aporta a uno de cada cinco (20) de los cien primeros MIR, seguida de la Complutense, con 11, y la Universidad de Alcalá de Henares.

Además de estas, la Universidad de Navarra cuenta con 11 ex alumnos entre los cien primeros, seguida de la Universidad Central de Barcelona (8), Santiago de Compostela y Salamanca, con cuatro cada una; y las de Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Murcia y Castilla-La Mancha, todas ellas con tres cada una.

Además, entre los 100 primero alumnos en seleccionar su plaza también llama la atención la presencia de dos alumnos procedentes de universidades extranjeras, uno procedente de una universidad de Italia (en el puesto 63) y otro de una de Colombia (en el puesto 80), mientras que en la convocatoria anterior, 2007-2008, la cifra de alumnos de centros extranjeros fue de cinco, todos ellos de habla hispana que, por tanto, no tuvieron que realizar ninguna prueba de idioma previa al examen MIR.

Tras esta selección, los nuevos MIR deberán incorporarse al centro elegido entre el 19 y 20 de mayo, con independencia de la especialidad elegida, ya que de ausentarse estos días se entenderá como renuncia a la plaza obtenida. Dependiendo de la especialidad, el periodo de residencia puede durar entre cuatro o cinco años.