La ciberdelincuencia y el uso irresponsable de las redes sociales, amenazas digitales para el personal sanitario


MADRID|
La ciberdelincuencia y el uso irresponsable de las redes sociales, amenazas digitales para el personal sanitario

La ciberdelincuencia y el uso irresponsable de las redes sociales, amenazas digitales para el personal sanitario MADRID | EUROPA PRESS

Los profesionales sanitarios hacen un uso muy dispar de las redes sociales y el entorno digital y por ello están expuestos a diferentes amenazas como la ciberdelincuencia con los datos de salud o el uso irresponsable de las redes sociales.

Así lo han destacado este jueves varios de los asistentes a una jornada sobre nuevas tecnologías en el entorno sanitario organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) en el Consejo General de Enfermería, en la que han participado más de 400 profesionales.

"Las nuevas tecnologías pueden hacer de la Enfermería uno de los poderes de la intervención sanitaria", ha resaltado Josep Vicent Climent, médico experto en movilidad y tecnología de Apple en la primera parte de la jornada, dedicada a conocer cuál es el futuro próximo de la persona y la tecnología.

Los ponentes han puesto sobre la mesa los diferentes dilemas éticos que existen actualmente con la nueva biología regenerativa y el control del reloj biológico, dado que "la evolución del conocimiento y de la investigación es vertiginosa y no se pueden limitar", según José M. Cela, doctor en Biomedicina en su intervención.

Además desde la jefatura de delitos telemáticos han alertado de los riesgos del intercambio de datos en redes, a través de los dispositivos móviles poco seguros, o utilizando servicios de icloud, como 'Dropbox', que fue recientemente hackeado.

Por su parte, en la mesa de redes sociales un interesante debate sobre los límites de las redes y el aporte de la enfermería ha contado con la presencia de enfermeros como Enfermera Saturada, La Oveja Negra o Rosa, de El Blog de Rosa, quien ha asegurado que "como en la vida, en internet eres lo que compartes" y por ello es necesario mantener la profesionalidad.

La sesión ha terminado con un debate sobre la información sanitaria y la influencia de las redes sociales en la veracidad de la información sanitaria que se encuentra en la web, en la que han participado periodistas de Onda Cero, El País, Telecinco, ABC y Europa Press.