El 80% de las operaciones quirúrgicas se hace dentro de los 90 días, situando la lista de espera en una media de 52 días

Anuncia la licitación de 15 nuevos centros sanitarios en las islas, que se sumarán a los 7 que ya están en construcción

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez operaciones quirúrgicas en Baleares se realiza en los primeros tres meses, situando la lista de espera en una media de 52 días durante el pasado mes de marzo, gracias a que la actividad quirúrgica ha aumentado en 4.000 intervenciones, lo que supone un 8 por ciento más que en la anterior legislatura, según informó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Carmen Castro, Thomàs destacó que el Govern ha logrado reducir las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica en 1.000 personas durante el último año, mientras que, por otro lado, reveló que la Conselleria va a licitar "muy pronto" 15 nuevos centros sanitarios, que se sumarán a los siete que están en fase de construcción.

Así, subrayó que a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo ha logrado inaugurar 14 nuevos centros sanitarios, lo que ha permitido "mejorar la atención a 160.000 personas" y, por otra parte, añadió que en estos 20 meses, se han incorporado al sistema sanitario público de Baleares 36 nuevos médicos, siete pediatras y 49 enfermeras posibilitando que cada profesional tenga 1.600 tarjetas sanitarias, frente a las 1.900 de la pasada legislatura.

Además, recordó que la Conselleria convocará una Oferta Pública de Empleo para incorporar 4.000 plazas sanitarias hasta el 2010 y, en esta línea, detalló que en la primera fase de esta convocatoria, se crearán 800 nuevas plazas de enfermería y 26 de comadronas".

Otra de las novedades que resaltó Thomàs fue la inversión de 13 millones de euros para el Plan Director de ampliación de los servicios del Hospital de Manacor, con el objetivo de "mejorar las condiciones de los profesionales". Asimismo, recordó que el Govern ha introducido también medidas de modernización del servicio público de salud, mediante la receta electrónica y el historial de salud digital.

Por otra parte, el conseller explicó que la UIB ya tiene un borrador del plan de estudios para estudiar la creación de una Facultad de Medicina en Baleares, competencia que, según recordó, no es de ninguna Conselleria del Govern, sino de la propia Universidad.

Finalmente, Thomàs apuntó que pese a las "críticas" del PP a su gestión, la sanidad en Baleares va "avanzando de forma positiva", gracias a que en 2008 el presupuesto de la Conselleria se incrementó en un 10 por ciento, en relación a 2007, mientras que en el 2009 aumentó en un 5 por ciento, respecto al año anterior. "Puedo afirmar que la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos está mejor ahora que hace dos años", zanjó.

AUMENTO EN UN 14% DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por su parte, la parlamentaria del PP Carmen Castro acusó a Thomàs de haber incrementado en un 14 por ciento las listas de espera de los pacientes que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente, así como un 5 por ciento el tiempo que tienen que esperar para ser operados, en relación a la pasada legislatura. Además, criticó que el Govern cerró las consultas externas del Hospital General, que atendía a 25.000 ciudadanos cada año, mientras que también "se han eliminado los Pacs de Porto Cristo y Can Picafort".

Asimismo, criticó que el conseller ha "incumplido" varias de sus promesas, como la incorporación de las prestaciones de prótesis dentales a mayores de 65 años o la mejora de las condiciones de los pacientes que se deben desplazar interislas o de las islas a la península.

Por otro lado, Castro señaló que mediante la unificación de las tarjetas sanitarias, la Conselleria "ha obligado a 30.000 pacientes a ser atendidos en Palma cuando tenían hospitales comarcales al lado de sus domicilios en Inca y Manacor". La parlamentaria 'popular' también criticó que el Centro de Salud de Vila está al 50 por ciento de su capacidad de personal sanitario, mientras que en Can Misses sólo hay dos cardiólogos "cuando debería tener cuatro".

Respecto a las nuevas infraestructuras sanitarias, la parlamentaria 'popular' consideró que lo único que hace Thomàs es inaugurar las obras que fueron iniciadas por el anterior Govern y puso como ejemplo el Hospital de Son Espases.

Finalmente, sentenció que tampoco se ha cumplido el compromiso del conseller de desarrollar el Plan Sanitario y el Plan de Salud Mental, mientras que criticó la "negativa sistemática" del Ejecutivo a aceptar cualquier propuesta del PP en materia sanitaria, a pesar de que estas iniciativas "hubieran sido positivas para mejorar su gestión".