El Colegio de Enfermería alerta de un "déficit" de 15.000 profesionales en Catalunya

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

La decana del Consejo de Colegios de Diplomados en Enfermería de Catalunya, Mariona Creus, alertó hoy del "déficit" de enfermeras en Catalunya que cifró en unas 15.000. Según la decana, la sanidad catalana, con 40.000 enfermeras, está tres puntos por debajo de la media europea de enfermeras por habitante.

En la inauguración de la jornada del Día Internacional de la Enfermera en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona), afirmó que la profesión enfermera "tiene un gran potencial ya que cada vez el perfil de ciudadanos tiende a necesitar más cuidados".

La decana del Consejo de Colegios de Enfermería reclamó un "incremento" del número de profesionales para dar respuesta a las necesidades asistenciales.

Según Creus, la media europea es de 8,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Catalunya es de 5,3. La decana apostó por una acción "coordinada" con el objetivo de "animar a los jóvenes a que estudien enfermería, ampliar plazas en las escuelas universitarias y que las instituciones ofrezcan unas mejores condiciones de trabajo a nuestro colectivo".