El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia cifra el déficit regional en 3.500 enfermeros

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia cifró hoy el déficit regional en 3.500 enfermeros, "como lo atestigua la comparación de ratios entre comunidades autónomas, en donde Murcia se encuentra entre los últimos lugares del ranking", según informaron fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.

De este modo, si se comparan las ratios nacionales de enfermeros por 100.000 habitantes con los europeos, se observa como España tiene una media de 531 frente a los 808 de media europea. Además, sólo la comunidad de Navarra se acerca a esa media europea, mientras que Murcia se halla en los 325 enfermeros por cada 100.000 habitantes de media.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, afirmó que "la falta de enfermeros empieza a ser visible en la Región y para nosotros, los recursos humanos en la sanidad es un tema central para poder garantizar un volumen suficiente de profesionales".

Así, el Colegio de Enfermería de Murcia apostó, junto con toda la organización Colegial de Enfermería de España -que agrupa a 240.000 profesionales-, "por la modificación del modelo asistencial actual, basado en el médico, otorgando nuevas competencias a la enfermería", subrayó Gutiérrez.

Para ello, el Colegio de Enfermería de Murcia considera "urgente" la elaboración de un libro blanco de la enfermería en España, así como la necesidad de que se reconozcan la especialidades enfermeras, la homogeneización en materia retributiva y carrera profesional y un concurso de traslados nacional.

"Estamos ante una sanidad excesivamente medicalizada como lo demuestra las ratios tan bajas de enfermeros por cada 100.000 habitantes antes citadas", indicó Gutiérrez, quien explicó que esta percepción de déficit se hace extensible a Europa, donde se van a destinar tres millones de euros -de los que España recibirá 230.000- para elaborar un estudio sobre el número de profesionales que van a hacer falta para atender las demandas sanitarias de los países comunitarios.

Además, destacó el número de profesionales que están cercanos a su edad de jubilación, la falta de convocatoria de oposiciones, la inexistencia de conciliación laboral y familiar (en una profesión en la que el 74,6 por ciento es personal femenino) y el stress laboral, en una profesión en la que el personal enfermero está continuamente expuesto a situaciones de riesgo.

Para finalizar y con motivo del Día del Trabajador, el Colegio de Enfermería quiere hacer pública su satisfacción por la aprobación, en la tarde de ayer y con el voto unánime de todos los partidos políticos, de la modificación de la Ley de Consumo y uso racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el objetivo de legalizar la prescripción enfermera.