El Consejo de Enfermería desarrolla un proyecto para detectar casos de violencia de género

TARRAGONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Enfermería de España presentó hoy en Tarragona el proyecto de formación que está desarrollando con el objetivo de que los profesionales de la enfermería detecten los casos de violencia de género entre sus pacientes.

Se trata de un proyecto pionero en Europa y, por el momento, en las pruebas piloto realizadas en Madrid, se ha conseguido aumentar de forma importante la detección, según explicó hoy el presidente del consejo, Máximo González Jurado, quién destacó que la iniciativa la impulsó la propia profesión.

En el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) donde se aplicó de forma piloto el proyecto, se detectaron en tan sólo un mes y medio, 60 casos de violencia de género, cerca de cuatro veces más que el conjunto de casos detectados en todo el año anterior en el centro.

La intención es ampliar este protocolo a todos los centros de España. Por ello, se están estableciendo conversaciones con las comunidades autónomas con el objetivo de informar sobre esta formación específica para los profesionales y solicitar que se lleva a cabo, a poder ser, en horario laboral.

Según los responsables del Consejo General de Enfermería se trabaja en un escenario de entre 10 y 15 años para esta implantación, aunque se espera que estos plazos se puedan acortar. Actualmente, se calcula que hay unos 20.000 enfermeros con esta formación específica del total de 240.000 que trabajan en el país.

La formación se basa en tres aspectos principales: dar una perspectiva fidedigna de la situación actual de la violencia de género en España y del fenómeno en sí; explicar los diferentes recursos que cada comunidad autónoma pone al servicio de las víctimas para saber dónde derivar el caso, y saber utilizar y aplicar un protocolo de actuación ante la violencia elaborado, a iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería, por un equipo multidisciplinar de expertos con el objetivo de poder detectar los casos a los que los enfermeros tengan acceso en su labor asistencial.