El Departamento de Salud crea una Unidad Docente de Medicina Familiar para formar a 6 MIR en el sector Zaragoza I

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aumenta la oferta para formar médicos de Atención Primaria en el presente curso con la creación de una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Sector Sanitario Zaragoza I.

Esta Unidad dará formación a seis Médicos Internos Residentes (MIR) a partir de este curso, de tal forma que los licenciados que eligen destino en abril ya pueden optar a estas plazas. El número de residentes de familia en esta Unidad llegará a 24 a lo largo de los cuatro años que dura el periodo de formación de esta especialidad, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta unidad docente viene a sumarse a las ya existentes en el resto de sectores aragoneses; actualmente hay 194 MIR formándose en Medicina de Familia en centros aragoneses. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Aragón ocupa lugar destacado en número de médicos por cada 100.000 habitantes, y el cuarto lugar en la formación de especialistas, con una ratio de 60 médicos internos residentes por cada 100.000 habitantes.

Esta nueva Unidad Docente estará ubicada junto a la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Aragón, en el Centro de Salud de Arrabal, hasta que concluyan las obras de construcción del Centro de Salud de Parque Goya, donde está prevista su ubicación definitiva.

Los centros de salud de Actur Sur y Arrabal, junto con el Hospital Royo Villanova, son los centros sanitarios docentes universitarios del sector Zaragoza I, donde realizarán su formación los futuros MIR de Medicina de Familia. A estos se suma, como colaborador, el centro de especialidades Grande Covián.

Además, el Hospital Royo Villanova está acreditado para la docencia pregrado y postgrado y este año amplía su oferta de formación a los MIR de Urología, Medicina Interna, Psiquiatría y Psicología -con una plaza de formación por cada especialidad-, junto a los médicos de familia y los médicos del trabajo que completan su periodo de rotación en dicho hospital.