El Gobierno de Canarias forma a más de 25.000 profesionales sanitarios y sociales de las islas durante 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), ha formado a más de 25.000 profesionales sanitarios y sociales de las islas durante el pasado año 2008, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta formación fue posible a través de las más de 500 acciones formativas, entre cursos de Formación Continuada, cursos por encargo de otras administraciones, órganos o instituciones, acciones que recibieron el reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN, tanto de entidades públicas como privadas, y jornadas ofertados por la Consejería.

El Programa de Formación Continuada, con una oferta de 190 cursos, se caracterizó por la gran diversificación de materias y el esfuerzo descentralizador que se propuso la ESSSCAN, acercando la oferta formativa a las diferentes islas con el objetivo de evitar los desplazamientos de profesionales sanitarios y sociales.

El Programa contempló actividades para el desarrollo del Plan de Humanización del Servicio Canario de Salud (SCS), que comenzó con la formación en comunicación para los informadores de los centros hospitalarios y que en el transcurso del año, se dirigió a todos los profesionales del SCS, ampliando su participación en actividades formativas de comunicación interna y fomentando la promoción de una nueva cultura de la salud y de la enfermedad, una atención sanitaria integral, que ofrezca un tratamiento de calidad eficaz y un trato humano, en los servicios sanitarios.

En concreto, se llevaron a cabo un total de 283 actividades formativas (cursos y diversas ediciones de los mismos); 275 de ellos en materia sanitaria (personal del SCS), que representa el 98,17 por ciento de las horas propuestas, formando a 4.643 alumnos, y las ocho actividades formativas restantes de materia social (personal de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración), que suponen el 100 por ciento de las horas propuestas, formando a un total de 259 alumnos. La ESSSCAN formó además a 1.711 profesionales del SCS en materia de prevención de riesgos laborales, impartiendo un total de 93 cursos a lo largo del pasado año.

Asimismo, durante el pasado año obtuvieron el reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN 2.482 cursos con entidades públicas y/o privadas. En concreto, 347.488 horas, con un total de 11.607 alumnos.

Referente a los cursos por encargo de otras administraciones, órganos o instituciones, la ESSSCAN realizó más de 200 cursos a lo largo de 2008, entre los que destacan las enseñanzas de Gestión de la formación de la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife,Gestión de la formación del Instituto de Asuntos Sociales y Sanitarios del Cabildo de Tenerife, Formación MIR en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria,Formación MIR en el Hospital General de La Palma o Formación MIR en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

En cuanto a la oferta formativa propia de la ESSSCAN a lo largo de 2008, se celebraron un total de 28 cursos para más de 1.000 alumnos de toda la Comunidad Autónoma. Entre ellos destacan el de Condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos de tatuaje, micropigmentación y/o piercing que persigue el objetivo de garantizar el conocimiento y la formación sobre las condiciones higiénico sanitarias que debe observar este tipo de establecimientos, de modo que se promueva la salud y seguridad de la población residente en Canarias usuaria de los mismos. Se impartieron seis ediciones, de 20 horas cada uno; cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, con 46 alumnos, y dos en Santa Cruz de Tenerife, con 36 alumnos.

Asimismo, se impartieron los cursos de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA) para tratar de aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido una parada cardiaca súbita y el Curso de primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático.

Por otra parte, durante el año 2008 comenzaron los trámites para la impartición en el año 2009 de los cursos de Experto Universitario en Enfermería Legal y Forense en Gran Canaria, Máster en Integración Social de la Discapacidad con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Máster de Planificación, Gestión y Evaluación Social con la Universidad de La Laguna. Dirigido fundamentalmente a trabajadores sociales y Máster en Gestión de Centros Mayores a impartir en Tenerife.