El PP asegura que el IMAS archivó en 2008 tres expedientes sancionadores abiertos a la residencia Crist Rei de Inca

Afirman que Garau optó por cerrarlos tras reunirse con ASER S.A., el pasado 9 de junio

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

El PP denunció hoy que el Consell de Mallorca archivó tres expedientes sancionadores abiertos entre enero y junio de 2008 a la residencia Crist Rei de Inca, sin establecer ningún tipo de sanción a la empresa gestora del geriátrico ASER S.A por las posibles deficiencias detectadas en el funcionamiento del centro.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz 'popular', Jaume Font, quien se refirió a una información a la que ha tenido acceso su Grupo, según la cual se realizaron hasta cuatro inspecciones en el geriátrico que ahora está siendo investigado por la Justicia para esclarecer si hubo presuntos malos tratos hacia los residentes de dicho centro u otro tipo de anomalías.

Las tres inspecciones se hicieron "por acumulación de denuncias y reclamaciones de familiares durante el 2008", lo que, a su juicio demuestra, que en la Institución insular "ha faltado eficacia y responsabilidad para resolver los problemas que existían en dicho centro".

Asimismo, el dirigente del PP manifestó que "llama la atención" que los expedientes se archivaran después del 9 de junio del año pasado, fecha en la que el conseller de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, hizo un requerimiento a la empresa ASER S.A. "por acumulación de denuncias", según consta en la documentación oficial.

Tras la reunión entre Garau y los responsables de la empresa gestora se decidió archivar los expedientes, "no sabemos por qué, ni bajo qué criterios", prosiguió.

Asimismo, añadió que en los documentos -que obran en poder el PP- el presidente del IMAS "expresa su preocupación por el funcionamiento del centro y recalca es uno de los centros más modernos y mejor equipados de nuestra isla, a pesar de que se ha detectado un existe un fallo en la calidad del servicio que se está dando". Pese a ello, "archivó la denuncia", enfatizó.

"Garau tenía constancia de lo que estaba pasado y ha engañado a los familiares. Ahora salen en la foto diciendo que buscarán soluciones en un mes, cuando realmente hace meses que saben lo que estaba ocurriendo", aseveró al respecto.

Con todo, Font criticó el "paripé" que está mostrando ahora Garau y el resto de responsables políticos de la Institución insular "al hacernos creer que están preocupados por la asistencia que reciben los ancianos de Crist Rei, cuando realmente conocía las denuncias desde hace meses", enfatizó.

RECLAMAN EXPLICACIONES

Por todo ello, el PP pedirá mañana explicaciones al presidente del IMAS, a través de una interpelación presentada por su Grupo en el Pleno que se celebrará en la Institución "sobre los motivos que le llevaron a cerrar los expedientes relativos a este geriátrico".

Asimismo, tienen previsto pedir una reunión específica de la Comisión Informativa "para analizar la situación y estudiar cada uno de dichos expedientes, a fin de determinar su hubo responsabilidades políticas por este asunto", indicó.

Tres de estas inspecciones se realizaron hace ahora un año y derivaron en expedientes que posteriormente fueron archivados. La cuarta inspección se practicó el pasado día 17 de abril, después de que la directora y la jefa de enfermeras del centro fueran detenidas y puestas posteriormente en libertad, cuyo expediente todavía está abierto.