El PPN se muestra contrario a la creación de una facultad de Medicina en la UPNA y defiende la calidad frente al coste

Rechazó que la UPNA haya decidido "coger el último tren" para adaptarse al proceso de Bolonia

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP de Navarra, Santiago Cervera, se mostró hoy contrario a la implantanción de la facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). A su juicio, no sólo hay que valorar su posible coste económico, sino su "coherencia" dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), "donde ya existen facultades en más de 48 países".

Según expuso en rueda de prensa, es "triste" que en la Comunidad foral el debate sobre este asunto se centre en el tema económico y no en la calidad y opción docente. "Sería un engaño simplemente decir que podemos tener una facultad y luego los licenciados no tengan la capacidad de competir con los licenciados del espacio común", expuso.

Rechazó la posición que mantiene el PSN, que "defiende" la creación de la citada facultad cuando no lo hace en el resto de España, y censuró además que UPN está "inmerso en una absoluta indefinición" en este asunto. "Están en una actitud contemporizadora", dijo, para recordar que, sin embargo, la consejera María Kutz se mostró favorable hace un año a que se estudiara la posibilidad de que se implantaran estos estudios en la UPNA.

Cervera defendió que esta decisión debe enmarcarse en el EEES y es así porque "Bolonia está intentando vincular ese espacio europeo a un concepto de calidad universitaria". "Tenemos que debatir no si la UPNA está capacitada para formar o no médicos, sino para formar mejores médicos que las demás universidades europeas", expuso.

"No hay que ver si la implantación de la facultad cuesta 10 millones de euros o cuántos más médicos se podrían formar sino la calidad de la formación y si va a servir para los fines sociales para los que debe servir la formación universitaria", agregó.

El diputado 'popular' se refirió a un documento de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España, la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, el Consejo Estatal de Especialidades en Ciencias de la Salud y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que, dijo, "deja muy claras las coordenadas" para la creación de nuevas facultades. Preguntó a los partidos en la Cámara foral si conocen el documento y si están dispuestos a discutir sobre él.

Para Cervera, la supuesta carencia de médicos en España no es una razón que justifique se abran nuevas facultades de Medicina. "El problema del sistema sanitario español no es tanto de carencia de profesionales como de medidas organizativas flexibles que permitan que los profesionales trabajen en condiciones óptimas que cubran la demanda sanitaria", señaló.

A su juicio, sería "mucho más lógico" que en la UPNA se incorporen titulaciones que no existen en Navarra, "no una que ya existe en la Universidad de Navarra y que no viene a llenar un hueco", opinó.

"PROBLEMA" CON BOLONIA

Santiago Cervera manifestó que en España y en Navarra existe un "enorme problema" con la aplicación del espacio de Bolonia y censuró que acaba de tomar posesión el cuarto ministro de Educación en cinco años. "Con el agravante de que durante un año entero han estado intentando convencernos de que lo lógico era que Universidades se gestionara en el área de Ciencia e Innovación, para cambiar de idea súbitamente en la última crisis de gobierno", dijo.

El diputado rechazó que España es el "último país" en Europa en adaptarse al proceso de Bolonia. Y señaló que la UPNA ha decidido que adaptará sus titulaciones el último año. "Cogerá el último vagón del último tren y es especialmente arriesgado", expuso, para añadir que podría pasar que algunas titulaciones "no podrían llegar a darse en términos académicos de acuerdo con el espacio europeo".

Mostró su preocupación por que no existe en la Comunidad foral una "mayor tensión" a la hora de aplicar las previsiones de Bolonia, "porque en ellas hay que estas sí o sí y es mejor estar de forma bien prevista", opinó.