El Sindicato de Enfermería se concentra mañana en el Centro de Salud La Jota por la falta de enfermeras

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Los delegados del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón se concentrarán mañana, día 20 de mayo, a las 12.00 horas, en las puertas del Centro de Salud 'La Jota' de Zaragoza como acto de protesta por el "déficit" de enfermeras en el centro.

SATSE ha explicado en un comunicado que es necesario incrementar en mil el número de enfermeras de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.

Para reclamar esta dotación, el Sindicato de Enfermería ha decidido convocar una serie de concentraciones en distintos centros sanitarios, comenzando por el de La Jota "porque su situación resulta ya insostenible".

Según han precisado, la población de referencia de la zona de salud de la Avenida Cataluña era en 2007 de 31.908 habitantes, habiéndose incrementado desde el año 2003 en 2.156, es decir, un 7,25 por ciento.

Sin embargo, el número de enfermeras no se ha visto aumentado, "lo que indudablemente supone una sobrecarga para estas profesionales y el consecuente deterioro de la calidad asistencial", han apuntado.

Además, han señalado, en el Centro de Salud La Jota trabajan 20 enfermeras y cada una de ellas tiene asignadas 1.800 tarjetas sanitarias --frente a las 1.419 de los médicos de familia--, una ratio "muy alejada" de la que propugna el documento 'Estrategias, Objetivos y Compromisos para la Atención Primaria en el Sistema de Salud de Aragón', han concluido.