El Sindicato médico asegura que hay "servicios enteros" que abandonarán Baleares

  • Palma, 27 mar (EFE).- El secretario general del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha informado a EFE de que "hay servicios enteros que ya han anunciado que se irán de esta comunidad" por el decreto del catalán.

El Govern aprueba el decreto que exige acreditar catalán al personal sanitario

El Govern aprueba el decreto que exige acreditar catalán al personal sanitario

Palma, 27 mar (EFE).- El secretario general del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha informado a EFE de que "hay servicios enteros que ya han anunciado que se irán de esta comunidad" por el decreto del catalán.

Torres ha hecho estas declaraciones tras conocer la aprobación hoy en el Consell de Govern del decreto que exige al personal sanitario que trabaje en el servicio público de salud de Baleares la acreditación de un nivel B de catalán.

El dirigente ha dicho que "hay servicios de especialistas, en su mayoría extranjeros, que no están por la labor" de obtener el título.

El portavoz ha señalado que, como sindicato médico mayoritario en Baleares, se seguirá defendiendo que "el catalán tiene que ser un mérito y nunca un requisito".

Torres ha señalado que se manifestarán en todos los foros que puedan para "alzar la voz contra una medida que puede suponer que muchos especialistas" abandonen las islas y "otros muchos no lleguen a venir".

El secretario general ha asegurado a EFE que "como poco, una veintena" de médicos ya han anunciado que abandonarán las islas y ha añadido: "Esto va a ser un goteo constante".

"Hay servicios como el de anestesia que, en varios hospitales de Mallorca, están cubiertos por personal no homologado o por facultativos extranjeros que difícilmente van a aceptar tener que presentar un certificado de otra lengua", ha asegurado.

Torres ha explicado que el que no tenga el título de catalán B "dentro de dos años no podrá seguir ocupando una plaza en el sistema de Salut" balear.

Asimismo, ha advertido de que el decreto también afecta al personal temporal que hace sustituciones, lo que puede ocasionar, según el sindicalista, problemas "serios" en los departamentos de enfermería que en verano "tienen muchísimos problemas de cobertura".

"Ya veremos cómo se suple este capital profesional", ha apuntado Torres, quien ha agregado que "habrá que pedirle explicaciones al conseller de Salut (Vicenç Thomàs) aunque siga insistiendo en que él no cree que esto vaya a suceder", ha dicho.

En opinión del secretario del sindicato médico "es una solución que se ha dado para una directriz política".

"Nosotros, como sanitarios, hemos de denunciar que esos parámetros y esa política lingüística puede afectar seriamente a muchos servicios de los hospitales baleares", ha añadido.

Torres ha afirmado además que, al ser un requisito, está discriminando a aquellos médicos que tienen el certificado y ya no lo podrán aportar como mérito.

Por otra parte, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ha informado en un comunicado de que se sumará a la protesta que bajo el lema "Por una sanidad sin exclusiones. Sí a la valoración del catalán como mérito, no a la imposición como requisito" tendrá lugar el 1 de abril a las 18.00 horas en la Plaza de España de Palma.

El SAE advierte de que "la aplicación del decreto del catalán supondrá un retroceso en los derechos de la libre circulación de los trabajadores, al evitar que los castellano-parlantes que no cumplan el requisito participen en unas oposiciones públicas y libres".

Las nuevas generaciones del PP, en otro comunicado, han anunciado que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir la retirada del decreto, al que califican de "radical y desproporcionado".