Más de un 60% de los enfermeros de Baleares considera "insuficientes" las medidas formativas y preventivas

  • Más de un 60 por ciento de los profesionales de Enfermería de Baleares ha considerado que su empleador -servicio de salud o empresa sanitaria privada- ha desarrollado de manera "insuficiente" las medidas formativas y preventivas necesarias para evitar los accidentes biológicos, como pinchazos o salpicaduras de fluidos.
EUROPA PRESS

Asimismo, más de un 3 por ciento entiende que no se ha tomado ninguna medida al respecto, según los resultado de la encuesta del Barómetro Enfermero elaborado por el Sindicato de Enfermería Satse.

Así, preguntados a 180 enfermeros de Baleares sobre la labor formativa y preventiva, un 45 por ciento asegura solo les han formado parcialmente sobre el manejo adecuado de los dispositivos cortopunzantes que cuentan con un mecanismo de seguridad integrado.

Además, un 22 por ciento de ellas ha apuntado que ha tenido que formarse por su cuenta, y solamente un 19 por ciento son los que señalan que han recibido formación específica.

Otra conclusión del Barómetro es que son pocos los enfermeros (21,67 por ciento) que trabajan con el material cortopunzante que dispone en todos los casos de mecanismo de seguridad incorporado.

Un 2,22 por ciento indica que ningún material que usa lo tiene y un 10,56 por ciento apunta que solamente lo incorporan las agujas con las que trabaja.

Según ha recordado el sindicato tres de cada cinco profesionales de Enfermería ha asegurado haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional.

Ante esta "lamentable" realidad, la organización volverá a reclamar al Gobierno central y a los diferentes servicios autonómicos de salud, así como a las empresas sanitarias privadas, el estricto cumplimiento de la Orden, de 2013, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes.

Mostrar comentarios