Europa dedicará 3 millones de euros a frenar el déficit de enfermeros con un estudio en el que participa La Rioja

MADRID/LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

Europa destinará casi tres millones a calcular cuántos profesionales de la Enfermería trabajan en la actualidad en los países europeos. España ha recibido ya 230.000 euros y participa en el proyecto a través de 34 hospitales, incluída La Rioja.

Tal y como informó el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, el estudio, denominado 'Registered Nurse Forecast' (RN4CAST), pretende conocer cuántos profesionales prevén retirarse en los próximos años y qué número haría falta para atender las demandas sanitarias en el futuro.

El proyecto se alargará hasta el 31 diciembre de 2012. Se analizará el entorno laboral de trescientos hospitales y las características profesionales de 15.000 enfermeras y más de 10.000 registros hospitalarios de once países europeos, entre ellos España, y también de China, Botswana y Sudáfrica, socios de Europa en la cooperación internacional.

Esta iniciativa, coordinada por la Universidad de Lovaina (Bélgica), cuenta con la supervisión científica de la doctora de la Universidad de Pennsylvania Linda Aikende, pionera con reconocimiento mundial en la investigación de los recursos humanos de Enfermería.

España participa en el proyecto a través de 34 hospitales de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias.

Su coordinación en nuestro país correrá a cargo de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-ISCIII), cuya responsable, Teresa Moreno Casbas, es la coordinadora científica del estudio en España.

El resto del equipo lo forman Rocío Amillategui, Mónica Contreras, Gema Escobar, Esther González, Catalina del Río y Carmen Fuentelsaz, responsable esta última de investigación en Enfermería del Hospital Universitario Vall d' Hebron y de coordinar la recogida de datos.

El problema de la falta de enfermeros, que apareció primero en Estados Unidos y Reino Unido, está afectando ahora al resto de países de Europa, entre ellos España. La necesidad del proyecto está ligada al elevado porcentaje de profesionales, estimado en un 25 por ciento, que abandona esta actividad profesional después de un tiempo.