FUDEN anima a profesionales de enfermería a investigar para mejorar la asistencia y reducir costes sanitarios

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Francisco Pleite, señaló hoy en el inicio del I Congreso de investigación enfermera 'Ciudad de Talavera', que se celebra bajo el lema 'Investigación enfermera: más calidad, menos costes', que el objetivo de este congreso es motivar a los profesionales de enfermería para que investiguen y de esta forma aumentar la calidad de la asistencia a los pacientesy reducir los costes sanitarios.

El congreso, inaugurado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se desarrollará hasta el miércoles en el salón de actos del Hospital Nuetra Señora del Prado organizado por FUDEN y las Gerencias de Atención Primaria y del Hospital talaverano, con la asistencia de más de 250 profesionales de enfermería, informa FUDEN en un comunicado.

En la jornada inaugural también han participado el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el delegado autonómico de FUDEN, Alejandro Laguna, y los gerentes de Atención Primaria y del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Fernando Gragera y José Enrique Baeza, respectivamente, entre otros.

Durante la inauguración, Pleite destacó que la celebración de este congreso coincide con un momento muy importante para la Enfermería, por cuanto se han conseguido grandes reivindicaciones de la profesión como la licenciatura o la Carrera Profesional, pero también con una situación complicada para la sociedad por la grave crisis económica. Y por ello, indicó que la aportación de la profesión enfermera para salir de esta situación es trabajar en investigación para reducir los costes a medio y largo plazo.

FUNCIONES TRADICIONALES

Añadió que la investigación enfermera es importante para la sociedad, pero que lo es mucho más para el sistema sanitario dado que por condicionantes históricos, culturales y formativos la investigación enfermera está menos desarrollada que la investigación médica. Sin embargo, consideró que el futuro del Sistema sanitario público está en investigar e innovar en las funciones tradicionales de la enfermería que son cuidar pacientes, educar sanitariamente a la población, prevenir enfermedades y promover la salud.

La investigación es, además, un reto para las enfermeras desde el punto de vista profesional por cuanto los nuevos estudios de Grado abren la posibilidad de investigar y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece la investigación como una función más de la enfermera.

El programa del congreso incluye diferentes talleres prácticos, mesas redondas y ponencias en las que se abordará la situación de la investigación enfermera. Los participantes también podrán conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los ámbitos de la Atención Primaria y Especializada y la labor que desarrolla el Departamento de Investigación que SATSE y FUDEN pusieron en marcha en Toledo el pasado año, así como la promoción de la actividad investigadora por parte del SESCAM.

En la jornada de hoy la directora del departamento de Investigación de FUDEN, Juana Robledo, habló sobre "La situación actual de la investigación enfermera en España"; se ha analizado en una mesa redonda la investigación enfermera en Talavera de la Reina y se ha celebrado un taller práctico sobre la redacción de los diferentes apartados de un artículo original.