FUDEN pide que se pongan en marcha políticas "de desarrollo humano" para mejorar la formación de los enfermeros en África

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incidió hoy en la necesidad de poner en marcha en el continente africano "políticas de desarrollo humano que favorezcan el aumento del número de enfermeras y mejoren su formación y conocimientos".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), África necesita 600.000 profesionales de Enfermería para "mejorar los cuidados de su población". Por este motivo y coincidiendo con la celebración hoy del Día de África FUDEN ha querido recordar que "para potenciar la salud de los países africanos es necesario aumentar el número de enfermeras, mejorar sus condiciones laborales, aumentar su formación y dotarlas de los medios y recursos materiales necesarios para el desempeño de la profesión".

Bajo estas premisas, la organización desarrolla proyectos de cooperación en tres países africanos: Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Níger. En Guinea Ecuatorial el objetivo es la mejora de la atención sanitaria de los hospitales, con especial incidencia en los servicios de paritorio, maternidad y Pediatría. En este país, FUDEN trabaja en la profesionalización de las enfermeras y en el "fortalecimiento" de la atención obstétrica y pediátrica.

Este mismo objetivo se persigue también en Níger, país donde se está "potenciando la capacidad docente" de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, sobre todo de las secciones de matronas y enfermería general. Por último, en Santo Tomé y Príncipe, la fundación intenta modernizar la atención sanitaria de los dos hospitales públicos del archipiélago.